El Síndic de Greuges ha decidido actualizar el informe especial sobre la respuesta institucional a la violencia de género contra la mujer en las relaciones de pareja en la Comunidad Valenciana. Hace ahora 10 años, esta institución hizo público el primer informe en el que se analizaba esta problemática, ofreciendo una serie de recomendaciones a las carencias detectadas. Durante este tiempo, los avances en instrumentos para erradicar la violencia de género han sido muchos y diversos, pero las cifras en general y el número de víctimas en particular, obligan a seguir trabajando sobre el tema.
Desde entonces, han surgido nuevas realidades vinculadas a esta violencia que necesitan de nuevas respuestas y acciones. Asimismo, se han aprobado nuevas leyes específicas en materia de igualdad y protección contra la violencia de género tanto a nivel estatal como a nivel autonómico.
Este nuevo informe monográfico del Síndic prestará especial atención a la detección y atención a las víctimas indirectas o «invisibles», principalmente hijas e hijos que presencian esta violencia en el entorno familiar. También se ocupará de las nuevas conductas violentas y las nuevas formas de sexismo que se están produciendo de modo creciente entre la población más joven debido al uso de las nuevas tecnologías —Internet y redes sociales.
De acuerdo con el Síndic, resultan alarmantes algunos datos procedentes de la encuesta realizada por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género en 2013. De ellos se desprende que la aceptación de la violencia de control llega a un 31% de la población. En conjunto, más de un tercio de la población (36%) se muestra tolerante con alguna de las formas típicas de maltrato, proporción que se eleva a más de la mitad (54%) si se consideran las agresiones verbales derivadas de la tolerancia hacia las discusiones continuas en las relaciones de pareja o violencia verbal hacia los hijos.
De los resultados se desprende que se ha avanzado mucho en sensibilización de la población hacia la violencia de género, pero que no ha calado de la misma forma los comportamientos más sibilinos que conllevan al maltrato psicológico, tales como la desvalorización, el control de la pareja o las agresiones verbales que también constituyen una forma de violencia de género.
Además, según el Observatorio de Violencia del Consejo General del Poder Judicial las denuncias por violencia de género en la Comunidad Valenciana fueron 17.070 en 2013, una cifra todavía muy elevada. De la misma manera, el número de mujeres víctimas mortales por maltrato sigue siendo en la actualidad una cifra difícil de asumir por una sociedad democrática como la nuestra (6 víctimas durante 2014 en la Comunidad Valenciana).
Por todo ello, el Síndic de Greuges se va a dirigir a todas las administraciones implicada (autonómicas, provinciales y locales), a las asociaciones de mujeres, agentes sociales, profesionales de los equipos de atención, así como mujeres usuarias de los mismos para recabar información relativa a los dispositivos, medidas y propuestas que existen o deberían existir para acabar con esta lacra, con el objetivo de contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres en nuestra sociedad.
FUENTE: Síndic de Greuges