Este 18 de junio se realizó la IV Asamblea Nacional de Derechos Humanos, con la participación de decenas de organizaciones civiles y autoridades de organismos estatales.
La Asamblea sesionó en el Instituto de Perfecionamiento y Estudios Superiores, entre las 9.00 y loas 17.00hs y contó con la presencia del ministro del Interior Eduardo Bonomi, la defensora del vecino de Montevideo Ana Agostino y la profesora Belela Herrera, entre otros.
Al principio del encuentro la presidente de la Institución, Mirtha Guianze y los directores Juan Raúl Ferreira, Mariana González, Juan Faroppa y Ariela Peralta realizaron una rendición de cuentas sobre el trabajo realizado este año.
Luego de un intercambio entre el Consejo Directivo y los asistentes a la Asamblea se realizó el trabajo en equipos que en esta instancia estuvo dividido en Acceso a la Justicia, Salud Mental, personas privadas de libertad, Medio Ambiente y Eduación, siendo el tema central del encuentro Igualdad de trato y no discriminación.
La Asamblea Nacional de Derechos Humanos es el mecanismo de sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).
Es una instancia pública prevista en la Ley Nº 18.446 para la participación plenaria, con voz y sin voto, de las organizaciones sociales, organismos gubernamentales y otras entidades objeto del contralor de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.
El Consejo Directivo de la INDDHH tiene la obligación de convocarlas al menos una vez al año. El artículo 62 de la Ley Nº 18.446 establece que puede convocarse a otra Asamblea, por iniciativa de una mayoría superior al 20% del total de las organizaciones sociales habilitadas. (Art. 62 de la Ley Nº 18.446).
FUENTE: La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay