URUGUAY: Marca de la Memoria a Eduardo Mondello

El pasado lunes 9 de marzo, la Intendencia de Maldonado, el marco del Programa Memoria de la Unidad de Derechos Humanos, colocó una «Marca de la Memoria» en la vereda de la Rambla de los Argentinos y Sanabria, Piriápolis. En ese lugar fue secuestrado Eduardo Mondello, fotógrafo y militante social, en la madrugada del 6 de marzo de 1976.

Tres días después, el 9 de marzo, Mondello murió como consecuencia de las torturas que le aplicaron efectivos militares en el Batallón de Ingenieros Nº 4 el 9 de marzo de 1976. Su cuerpo fue entregado a su padre en el Hospital Marítimo con órdenes de que fuera velado en un féretro cerrado, pretensión que desoyeron sus familiares y amigos. Durante su velatorio en la casa paterna de la calle Sanabria, soldados de particular controlaron a las personas que asistían. El sepelio en el cementerio de Pan de Azúcar también fue vigilado y seguido desde lejos por las fuerzas represivas.

En esta actividad participaron la Intendente de Maldonado Esc. Susana Hernández; la Directora General de Asuntos Legales Dra. Ma. del Carmen Salazar; autoridades departamentales y del Municipio de Piriápolis y amigos, compañeros y familiares de Eduardo Mondello. En representación de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo hizo uso de la palabra el Dr. Juan Faroppa Fontana.

 

FUENTE: Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay (órgano colegiado de Presidencia rotativa)