La presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Mirtha Guianze participó del II Encuentro de Defensores del Pueblo de América del Sur, que se realizó en Quito, entre el 27 y 28 de noviembre.
Durante el encuentro se buscó establecer una propuesta pragmática y programática sobre el financiamiento, estructura institucional y líneas de trabajo conjunto, a fin de evitar la duplicación de esfuerzos e incidir en la formulación de políticas públicas en materia de derechos humanos.
Adicionalmente, se avanzó hacia la construcción del Observatorio de Derechos Humanos de las Defensorías del Pueblo de América del Sur, iniciativa que surgió en el Primer Encuentro realizado en 2013 en Argentina y que promueve el desarrollo de políticas para proteger los derechos económicos, sociales y culturales que requieren acciones en múltiples niveles.
El encuentro fue un aporte al debate académico y a las iniciativas específicas que consoliden la integralidad de los derechos humanos, fortaleciendo su posición frente a los derechos sociales, reflexionando sobre las diferencias estructurales entre derechos civiles y políticos versus económicos, sociales y culturales.
Los titulares de las Defensorías del Pueblo de América Latina plantearon alternativas sobre el papel del Estado en la construcción de esta visión de integralidad de los derechos, que permitan reducir los niveles de pobreza y garantizar la vida digna.
FUENTE: Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo