URUGUAY: Declaración por el Día de Mandela

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) adhiere a las celebraciones y a la conmemoración del Día Mundial Nelson Mandela, (18 de julio) decretado por la Asamblea General de la ONU 10 de noviembre de 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 64/13.

La fecha recuerda el nacimiento del líder por los derechos igualitarios y a la lucha contra el Apartheid (régimen racista imperante en su país natal Sud Africa). Una de las características especiales de esta conmemoración es que fue decretada con Mandela en vida, simbolizando que cuando aún estaba en este mundo, representaba ya los valores supremos de la dignidad humana.

Preso durante 27 años, los primeros años con aislamiento y trabajo forzoso en la Isla Robin , el régimen racista debió dejarlo en libertad y negociar con él un camino de transición a la democracia. Así logró para su país, el principio de un hombre un ciudadano, un ciudadano un voto. En las primeras elecciones libres fue electo Presidente de la República. Al culminar su mandato, a pesar de los altos índices de popularidad no buscó la reelección que obtendría seguro, bajo el principio de «no importamos los individuos sino el sistema democrático que garantice la igualdad.»

Durante su Presidencia visitó la cumbre del MERCOSUR de Ushuaia en 1998. Allí dedicó estas palabras al Uruguay «Continúen su lucha por la Libertad recuperada, mientras haya un esclavo en la tierra todos seremos esclavos, mientras haya una persona sin libertad, todos seremos culpables».

 

FUENTE: Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay