El lunes 10 de setiembre la Dra. María Josefina Plá asumió como presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, por el período setiembre 2018 –setiembre de 2019.
La ceremonia fue presidida por la Dra. Mariana Mota, quien se desempeñó en ese rol durante el primer año del mandato del actual Consejo Directivo (setiembre 2017 – setiembre 2018). Durante ese período, se inauguró el Sitio de Memoria, se presentó el Informe Anual 2017 y se realizó la VII Asamblea Nacional de Derechos Humanos.
El acto contó con la presencia de representantes de organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y autoridades nacionales.
Sobre el consejo directivo
El actual Consejo Directivo (CD) de la INDDHH está integrado por la Dra. Mariana Blengio Valdes, el Dr. Juan Faroppa (quien fue reelecto), la Dra. Mariana Mota, la Dra. María Josefina Plá y el Dr. Wilder Tayler, quienes fueron designados por la Asamblea General el 1 de agosto de 2017.
Los miembros del CD son propuestos por organizaciones sociales y parlamentario. Cada CD dura cinco años en sus funciones, tiene a su cargo la dirección y representación de la INDDHH y es presidido por uno de sus miembros, por períodos rotativos de un año. Luego de la presidencia de Plá, seguirá la de la Dra. Mariana Blengio, la del Dr. Wilder Tayler y por último, el Dr. Juan Faroppa.
La nueva presidenta
María Josefina Plá se recibió de abogada en 1973 por la UDELAR. Trabajó en AEBU desde 1976 hasta su jubilación en 2003. Es una reconocida militante social. Fue distinguida en 2015 con el Premio “Montevideanas” de la Junta Departamental y en 2009 con el premio “Eslabón Solidario”. Un hito importante fue su integración en 1975 a la Parroquia Santa Gema en Flor de Maroñas – donde vive desde hace 40 años. Trabajó en la Obra del Padre Cacho (San Vicente). Su militancia política siempre estuvo vinculada a la democracia y a los derechos humanos. En 1980 trabajo por el No, en el 82 integró la Comisión por el Voto en Blanco, formó parte del equipo de redacción de la ley de amnistía de 1985 y fue una ferviente militante por la derogación de la Ley de Caducidad. Es una de las fundadoras de SERPAJ Uruguay (Servicio Paz y Justicia) junto al sacerdote Luis Pérez Aguirre y también en la fundación de OBSUR (Observatorio del Sur).