TUCUMÁN: Mensaje del Defensor del Pueblo a los Caciques de las Comunidades de los Pueblos Originarios de Tucumán

Hoy es un buen día y es un gusto para mí volver a esta casa en la que estuve el día de su inauguración hace varios años, para reunirme con ustedes y dar inicio al proyecto de relevamiento, que será una herramienta fundamental para la aplicación de políticas y acciones que contribuyan a alcanzar la anhelada reparación histórica a los Pueblos Originarios.

Cuando me propusieron que desde la Defensoría del Pueblo asumamos este desafío, no dudé en aceptarlo, porque creo que servirá para que el gobierno pueda implementar acciones que garanticen a las comunidades de los pueblos originarios de Tucumán el ejercicio efectivo de sus derechos y yo al asumir como Defensor del Pueblo me impuse cumplir con el mandato constitucional y ético de trabajar para promover y proteger los derechos de todos los habitantes de esta Provincia y porqué, como dijo paulo freire, nadie puede Ser si no permite que otros Sean, y en este caso, esto implica el reconocimiento y la promoción de la cultura ancestral de las comunidades que ustedes representan .

Tenemos mucho que aprender de la relación con la naturaleza, de esa relación armónica entre la población humana y de esta con la población no humana, animal, vegetal, mineral, y cambiar una tendencia negativa que amenaza la supervivencia del género humano en la Tierra.

Estamos transitando una era de materialismo arrasador, de globalización en la carrera consumista, donde la virtud de los hombres pareciera medirse en su capacidad de comprar.

Nos encaminamos a hacer de nuestro espacio vital un lugar cada vez mas excluyente. Nuestro sistema está en crisis por que su economía productiva es lineal y la tierra y sus recursos naturales son finitos, un tercio de los recursos naturales del planeta ya fueron agotados y la devastación se acelera día a día, por poner un ejemplo solamente en el Amazonas se talan 2000 árboles por minuto.

Esto que es un problema mundial y pensado desde nuestra situación geográfica se hace aun mas desgarrador. Los países que dominan el rumbo de la economía son los que ven en nuestras tierras la posibilidad de seguir acrecentando su poder económico y de consumo usufructuando y saqueando nuestros bienes mas preciados, contaminando y dejando a nuestros pueblos en la pobreza.

Los Mayas en su calendario predecían que en el 2012 el mundo arrancaría de cero, avizoraban el fin de una era y el comienzo de un nuevo mundo. Para este comienzo, debemos recuperar los valores de nuestros ancestros, producir una revolución cultural que nos permita no dejar una herencia nefasta a las generaciones venideras.

Pero a pesar de semejante diagnóstico, déjenme decirles que soy optimista y mi optimismo es producto del despertar de la conciencia del pueblo.

Hoy se habla de “licencia social”, algo que hasta hace un tiempo era insólito, se logró gracias a la resistencia de un pueblo sensible y solidario.

Tenemos mucho que aprender de nosotros mismos, tenemos mucho que aprender de nuestros pueblos originarios, el amor por la tierra y los seres que la habitan, la generosidad el agradecimiento, no es casual que en un mundo donde se piensa solo en sacar de la tierra, aquí se le de “comer”. Es el momento en que nosotros debemos asumir el cuidado de la tierra.

Para terminar quiero decirles que es muy importante que podamos sacar provecho de este relevamiento que hoy comenzamos. Que nos sirva para conocernos, para organizarnos, para ver los problemas y encontrar las soluciones. Es un momento de oportunidades. Tenemos una Ley, un organismo nacional, como el INAI, la Defensoría del Pueblo, un importante equipo técnico y sobre todo la colaboración y el compromiso de ustedes para poder concretar este trabajo que nos convoca.

Me despido recordándoles que pueden contar con este Defensor del Pueblo, pero tengan siempre presente que el mejor defensor del pueblo es la Comunidad Organizada. Muchas gracias.

 

Arq. Hugo Cabral

Defensor del Pueblo de Tucumán

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Tucumán