TUCUMÁN: Día Nacional de la Memoria

Hoy 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, quiero comenzar recordando que la Defensoría del Pueblo es principalmente un ente solo posible de ser concebido en democracia.

Existimos porque la institucionalidad y con ellos los derechos humanos, fueron restituidos a nuestra Nación y a nuestro pueblo. Creo que tenerlo presente es fundamental para todas y todos los que hoy formamos parte de este Organismo y necesariamente nuestra memoria institucional debe estar obligadamente ligada a esto.

El 24 de marzo del ’76 se cercenaron todos los derechos de las personas. Los más básicos y fundamentales. El derecho a la vida, a la libertad, a la circulación, a la identidad, a la agrupación, a la comunicación, a la participación.

La Defensoría del Pueblo nace de una profunda convicción democrática y de una clara perspectiva de derechos humanos de los y las legisladoras que la crearon para velar que estos derechos vigentes en el sistema democrático, sean respetados.

Para nosotros, quienes tenemos el honor y la responsabilidad de formar parte de esta Defensoría es una obligación ética y moral estar a la altura de la misión que nos fue encomendada. Velar por el efectivo cumplimiento de la ley garantizando el acceso a la justicia y el respeto a los derechos de cada uno de los ciudadanos. Nadie puede ser parte de esta Institución si así no lo entiende y no actúa en consecuencia.

El golpe de estado de 1976 y sus actos aberrantes que marcarán nuestra historia cómo país y como sociedad para siempre, deben servirnos cada día para analizar nuestro rol como institución y como personas.

30.000 detenidos desaparecidos. Más de 500 niños apropiados a los que se les negó su identidad, torturas, violaciones, exilios, asesinatos a sangre fría, son algunas de las más terribles consecuencias de este golpe genocida.

La Defensoría del Pueblo de Tucumán, hoy, 24 de marzo, día de la memoria, debe estar junto al pueblo en cada acto, cada marcha, cada conmemoración diciendo Memoria, Verdad y Justicia para que nunca más alguien se atreva a quitarnos nuestros derechos.


Arq. HUGO CABRAL

Defensor del Pueblo de Tucumán


FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Tucumán