En sesión extraordinaria de los miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tlaxcala, el titular del organismo Jesús Ortiz Xilotl solicitó licencia para separarse del cargo tras haber recibido una invitación de la candidata a gobernadora por la Alianza Progreso para Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, para incorporarse a su equipo jurídico de campaña, por lo que al considerar política y jurídicamente correcto, anunció que presentará su renuncia al cargo ante el Congreso del Estado.
Por decisión unánime del Consejo, Luz María Vázquez Ávila fue nombrada presidenta temporal del organismo.
Al asumir la presidencia de la CEDH, Jesús Ortiz Xilotl, informó a la sociedad en general, a través de los medios de comunicación, los proyectos que llevaría a cabo durante su gestión; que consistieron en: un programa de señalización en diversos sitios del estado para ubicar las oficinas de este organismo, elaborar propuestas de iniciativas de reformas legislativas, abatir el rezago en quejas de años anteriores e implementar un diplomado en derechos humanos para las autoridades que resulten electas este cuatro de julio.
Al respecto, en una acción de colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) en mayo fueron colocados letreros rotulados con el domicilio de la CEDH en sitios estratégicos de los municipios de Tlaxcala, Apizaco, El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan, Huamantla, Tlaxco, San Pablo del Monte e Ixtacuixtla.
En cuanto a las reformas de ley, las propuestas fueron entregadas por Jesús Ortiz Xilotl a la nueva titular del organismo. Estas iniciativas son para reformar la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala a fin de que el titular rinda el informe ante el Congreso del Estado, a la Ley Municipal para que los Bandos Municipales sean elaborados con perfil de derechos humanos, y a la Ley para Prevenir Sancionar y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Tlaxcala para incluir a la CEDH en el Consejo.
En materia de quejas en rezago, inició enero de este año con 33 quejas que fueron iniciadas en 2008 y 148 en 2009, al cierre de esta información, habían sido resueltas por recomendación, oficio de observación y conclusión la totalidad de las correspondientes a 2008, y 87 de 2009.
Sobre el programa de capacitación a las autoridades que resulten electas en la próxima jornada comicial, el Centro de Estudios Investigación y Capacitación la tiene programada para el mes de septiembre, una vez que se ponga en contacto con quienes resulten ganadores del proceso.
Al final se dijo satisfecho por el trabajo desempeñado y agradeció a los trabajadores de la Comisión su confianza y apoyo durante su gestión.
FUENTE: CEDH de Tlaxcala, México.