TLAXCALA: CEDH pide medidas cautelares para evitar riegos en antros de la feria

Con el propósito de evitar circunstancias que pongan en riesgo la integridad de las personas en los establecimientos donde se expenden y consumen bebidas alcohólicas, específicamente en los denominados “antros” que operan en el recinto que alberga la Feria de Todos los Santos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tlaxcala emitió medidas cautelares a los titulares del Patronato de Feria, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) y el Instituto de Protección Civil (IPC).

 
La presidenta de la CEDH, Luz María Vázquez Ávila, precisó que fue necesario enviar los pliegos de medidas cautelares tras el operativo realizado por la SSPE en la que resultaron detenidos casi 40 personas mayores de edad y nueve menores, quienes fueron asistidos por personal de este organismo autónomo para garantizar el respeto a sus derechos humanos por parte de las autoridades.
 
En el oficio enviado al presidente del Patronato de Feria, Daniel Herrera Murga, la CEDH le solicitó realizar operativos en los “antros” para vigilar que cumplan la normatividad legal, y llevar a cabo visitas continuas para verificar que no haya menores de edad consumiendo bebidas embriagantes, y en caso contrario imponer las sanciones respectivas y dar aviso a las autoridades competentes.
 
Al secretario de Seguridad Pública, Leopoldo Martínez González, se le solicitó instruir debidamente a los elementos policiacos a su cargo para que en lo sucesivo respeten los derechos humanos de los menores de edad, e ilustrarlos sobre la aplicación de los derechos humanos que deben prevalecer.
 
También, en el caso que algún ciudadano cometa alguna falta, actuar de manera inmediata para ponerlo a disposición de la autoridad respectiva; asimismo, se le solicitó tratar con el debido respeto a todas las personas que acuden al recinto ferial, y evitar que estén armados los elementos que resguarden las entradas de los “antros”, pues con dicha acción se intimida a las personas que acuden a divertirse.
 
Al comisionado de Coeprist, Luis Hernández Ricardez, le fue solicitado implementar operativos en los “antros” para vigilar que cumplan con la normatividad dispuesta, y llevar a cabo una verificación y control sanitario de las actividades de estos establecimientos que se encuentran en el interior del recinto ferial con la finalidad de proteger tanto a los ciudadanos como a los propietarios.
 
En tanto, al director del IPC, Jesús Ángel Treviño Rivera, le fue requerido llevar a cabo operativos en los “antros” de la feria de Tlaxcala para vigilar que cumplan la normatividad legal a fin de proteger a todas las personas que acuden a estos sitios.
 
Las instancias a las cuales les fueron enviados los oficios disponen de tres días para notificar ante este organismo el cumplimiento de las medidas cautelares que fueron solicitadas. La petición fue formulada con base en el Reglamento interior de la CEDH y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala.

FUENTE: CEDH de Tlaxcala, México.