TABASCO: Estudiantes debaten con relación al embarazo entre adolescentes

El embarazo entre adolescentes, asunto que no sólo interfiere en los derechos de los futuros padres, sino en los del bebé que viene en camino, fue el tema de sensibilización que analizaron estudiantes de secundaria y preparatoria que participaron en el programa Cine Debate que las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos promueven de manera coordinada, con la dirección de la licenciada Catalina Martínez Granados.

El programa, instituido hace seis años por la CNDH, lapso en el que ha atendido a 250 mil estudiantes en el país, hace promoción a la cultura de los Derechos Humanos a través de películas comerciales de clasificación B que puedan ser mostrada a jóvenes estudiantes para crearles conciencia con relación a temas sociales.

En esta ocasión estudiantes del Colegio Latinoamericano de Tabasco participaron en el Cine Debate luego de presenciar la cinta “Los Chicos de mi Vida”, cuyo tema principal es el embarazo de dos menores de edad que fracasan en sus respetivas relaciones sentimentales y reflejan su inexperiencia y falta de compromiso en el descuido de sus hijos.

Sobre el tema, la licenciada Martínez Granados dijo que es en la adolescencia donde se puede sensibilizar a los muchachos frente a un amplio abanico de situaciones, y ante la posibilidad de una decisión de actuar en su sexualidad, contemplar el panorama de los Derechos Humanos de alguien más que no son ellos dos.

El programa de Cine Debate comprendió dos fechas donde estudiantes de secundaria y de preparatoria ampliaron el horizonte de sus conocimientos en el área de Formación Cívica y Ética, discutiendo y preguntando sobre el tema que los convocó.

Al final del ejercicio, los estudiantes concluyeron junto con su instructora que el embarazo en la etapa adolescente puede limitar en forma importante el desarrollo de los jóvenes, lo que sería auto violatorio a sus propios derechos, al tiempo de violar los derechos del futuro bebé, al no poder ofrecerle condiciones adecuadas de desarrollo.

FUENTE: CET. Tabasco, México.