SONORA: Obras de infraestructura e implementación de nuevos programas de reintegración social

Raúl Ramírez Ramírez y el Director General del Sistema Penitenciario, Ricardo Ornelas Saavedra, realizaron un recorrido por el interior del Cereso I de Hermosillo para supervisar recientes obras de infraestructura y la implementación de nuevos programas de reintegración social.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora destacó los esfuerzos que realiza el gobernador Guillermo Padrés Elías y las autoridades penitenciarias por brindar espacios dignos para los internos y las familias que semanalmente realizan visitas a este Centro de Readaptación Social.

“En Sonora se trabaja arduamente en la protección de los derechos humanos de los sonorenses y en este particular, de quienes por la comisión de algún delito se encuentra en calidad de interno del Sistema Penitenciario, y lo podemos ver en la inversión que se está aplicando para mejorar los espacios en este Cereso”, expuso.

Durante el recorrido por este Centro, Ornelas Saavedra indicó que se están construyendo áreas donde se instalarán talleres de soldadura, carpintería y costura, espacios donde los internos puedan desarrollar sus habilidades y obtener beneficios económicos mediante convenios que se tienen con empresas del Estado.

La instalación  de grandes ventiladores en los distintos pabellones del Cereso I y de máquinas de hielo, así como la reforestación de áreas verdes son beneficios que otorga el Sistema Penitenciario para lograr una mejor interacción con quienes por diversos delitos, se encuentran privados de su libertad.

Ramírez Ramírez reconoció los esfuerzos de las autoridades para aplicar estrategias que al mismo tiempo dignifican el trato hacia las personas reclluidas en las cárceles de Sonora y fortalecen la cultura de la promoción de los derechos humanos.

“Es importante destacar que estos trabajos encaminados a dignificar las áreas y la implementación de nuevos programas de readaptación social permiten una mejor convivencia entre los mismos internos, sus familias y las autoridades”, apuntó.

Esta labor, dijo, ha permitido que los índices en las denuncias por abusos cometidos por funcionarios penitenciarios  vayan a la baja, situación derivada de las mejoras que se están realizando al interior de los Ceresos de Sonora.

 

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora