SONORA: Negligencia médica derivó en la muerte de una joven hermosillense

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la Recomendación 02/2012 a la titular del Isssteson, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, por negligencia médica cometida por personal del Hospital “Ignacio Chávez” que derivó en la muerte de la joven Claire Denisse Hernández Murrieta.

El presidente de la CEDH-Sonora, Lic. Raúl Ramírez Ramírez, informó que el pasado 19 de diciembre del 2010 la Comisión atrajo el caso de manera oficiosa al conocer el lamentable suceso donde existieron actos violatorios contra los derechos humanos de la joven hermosillense.

El Ombudsman sonorense explicó que una vez integrado el Expediente de Queja se iniciaron las investigaciones con la solicitud del informe de autoridad y los estudios médicos por medio de la aplicación de peritajes realizados por personal de este Organismo y de Medicina Legal de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Comisión de Arbitraje Médico (CAM).

De lo antes mencionado se desprende la presunta violación a derechos humanos por Violación de Autoridad Administrativa y/o Negligencia Médica por parte de Autoridades Administrativas del Hospital “Ignacio Chávez”, por lo que se acordó iniciar de oficio la investigación que conforme a su competencia y atribuciones, corresponde a este Organismo.

De acuerdo a las investigaciones se desprende que el pasado 16 de noviembre a las 09:32 de la mañana, Claire Denisse, acudió a consulta con el doctor Manuel Cobos Flores, de Medicina General, Cédula Profesional 473831 RSSA: 48314, acompañada de su hermano Sergio, ya que presentaba vómito, diarrea y pequeñas manchas rojizas en la piel.

El especialista que la atendió descartó que se tratara de dengue, los síntomas que manifestó y le diagnosticó fueron de “Amigdalitis Aguda”, le recetó Amoxicilina 500mg, Nimesulide 100mg y Difenidol 25mg para sus malestares y la regresó a su casa, dándole incapacidad por un día solamente.

A las 20:00 horas del mismo día, Claire Denise es llevada nuevamente al Hospital “Ignacio Chávez” ya que no mostraba mejoría, por lo que fue ingresada al área de Urgencias, donde aparentemente presentó dificultad respiratoria y se determinó que padecía dengue.

Alrededor de la 1 de la mañana fue trasladada al área de Medicina para Mujeres donde presentó dolor en el pecho y en ambas piernas; de acuerdo a las investigaciones realizadas, se determinó que no había médico de guardia en piso, únicamente personal de Enfermería quienes le suministraron medicamentos. Alrededor de las ocho de la mañana del día 17 de noviembre, la joven Claire Denisse Hernández Murrieta dejó de existir. De acuerdo al certificado de defunción obtenido del informe ofrecido por el Isssteson, la causa de muerte fue por edema agudo pulmonar, insuficiencia cardíaca aguda e isquemia cardíaca el día17 de noviembre a las 08:00 horas; sin embargo, la autopsia que se le realizó arrojó que la joven tenía líquido en cerebro, corazón y pulmones.

Al contar con el desahogo de pruebas y peritajes médicos presentados por las autoridades y por los peritos médicos de la CEDH, obtenidos de las exhaustivas investigaciones, este Organismo determinó emitir la Recomendación 02/2012, que pueden consultar en la web de la entidad.

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora