SONORA: Necesaria, reforma a Ley 123

Para obtener apoyos internacionales y fortalecer la promoción y protección de los derechos de los ciudadanos, se requiere reformar la Ley 123 que crea la CEDH en Sonora, expuso el Lic. Raúl Ramírez a la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados en México, A. C. (Concaam).


En el marco de la reunión con integrantes del organismo que representa a más de 54 mil abogados y 369 Barras y Colegios en México, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos destacó que para garantizar la efectiva tarea de la CEDH es necesario obtener recursos y la experiencia de asociaciones internacionales en la materia.

Ante el Presidente y Secretario General de la Concaam, Lic. Vicente Hernández y Lic. Rodolfo Casanova, así como representantes de la Barra y Colegio de Abogados en Sonora, el Ombudsman sonorense sostuvo que la reforma a la Ley 123 permitirá ampliar la cobertura de los servicios y programas de la CEDH a favor de la sociedad.

Para que esto suceda, dijo, la Concaam analizará a fondo los artículos de esta disposición legal a fin de que se logren establecer los mecanismos necesarios para integrar el planteamiento y presentarlo a los integrantes del Congreso del Estado para que esta reforma pueda concretarse el próximo 2012.

El también Secretario General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) expresó que el Derecho, como materia, debe ser un tema social que sea accesible para todo los ciudadanos, en especial para quienes habitan y conforman las comunidades marginadas del Estado y del País.

Por su parte, el Presidente de la Concaam reconoció la labor del Lic. Raúl Ramírez al frente de la CEDH Sonora y en la Secretaría General de la Federación y se comprometió a analizar a fondo la Ley 123. También ofreció la integración de la Concaam Sonora a los representantes de las Barras y Colegios de Abogados asistentes a esta reunión, a propuesta de la CEDH, donde se planteó además que como gremio, esta asociación sea incluida en las políticas públicas de los Gobiernos estatales.

Por ello, el Lic. Hernández Barrios solicitó a los presentes a sumarse a la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados en México, A. C. para que en base a la unidad, logren aportar su conocimiento en beneficio de la sociedad, como parte de su compromiso como estudiosos del Derecho.


FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora