SONORA: La CEDH refuerza los Módulos Hospitalarios

Durante un año, en los Módulos Hospitalarios, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha brindado mil 442 servicios de asesorías y gestiones a pacientes y familiares que acuden al Hospital General, HIES y Clínica del IMSS a recibir atención médica, donde esencialmente se busca dignificar el trato a los pacientes.

Dentro de la estrategia de reforzamiento del programa Guardianes de la Salud y en un recorrido por estos nosocomios, el presidente de la CEDH Sonora, Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez, destacó que la cultura del respeto a la dignidad humana ha registrado importantes avances gracias al compromiso asumido por los servidores públicos del Sector Salud.

“Este 2012 estamos fortaleciendo todos los programas institucionales que tenemos en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde Guardianes de la Salud es fundamental ya que representa uno de los principales derechos humanos que protegemos, así como el derecho a la vida”, detalló.

El también Secretario General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) destacó que el programa de presencia permanente en los hospitales de Hermosillo tiene su fundamento en garantizar un trato digno a los pacientes y a sus familiares.

“Estamos convencidos que la desesperación y la impaciencia de quienes nos presentan sus inquietudes tiene que ver con tardanzas en los servicios médicos, sobre todo en aquellos servicios de especialidades, ahí es donde la CEDH interviene para realizar las gestiones correspondientes y es donde hemos podido mediar para llegar a la conciliación”, explicó.

Ramírez Ramírez señaló que las denuncias han disminuido considerablemente gracias a la disposición de los servidores públicos y agradeció el apoyo recibido por las instituciones médicas y sobre todo al Gobernador del Estado, Lic. Guillermo Padrés Elías quien siempre ha mostrado su preocupación en el tema de la salud de todos los Sonorenses.

“Indudablemente las expresiones ciudadanas tienen que ver con el trato que reciben de parte del personal médico y administrativo; sin embargo, es precisamente en ese momento cuando la mediación surte efectos positivos cuando ambas partes llegan a los acuerdos que se requieren para garantizar una mejor atención y los derechos humanos de los enfermos”, indicó.

Por ello, el Ombudsman sonorense exhortó a la comunidad a acudir a estos Módulos Hospitalarios a fin de exponer sus inquietudes en materia de salud, pero también en materia de asesoría jurídica y atención sicológica gratuita que brinda la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora.


FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora