SONORA: La CEDH fomenta la equidad de género en Sonora

Con el fin de fortalecer la cultura de difusión y protección de los Derechos Humanos y acabar con la violencia contra la mujer sonorense, la CNDH impartió el taller «Equidad de Género» al personal de la CEDH Sonora.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora, Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez, estableció que en la agenda de capacitación para este 2014 el tema de la igualdad y la erradicación de la violencia contra la mujer que se manifiesta de diversas formas como emocional, física, sicológica, económica y por omisión.

El instructor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos adscrito a la Cuarta Visitaduría General, Ricardo Soto, destacó la urgencia de los Organismos defensores de los Derechos Humanos de fortalecer la cultura de respeto a través de la capacitación constante en temas prioritarios como la igualdad.

Señaló la importancia de que el personal de la CEDH Sonora cuente con estas herramientas del conocimiento para continuar con los programas dirigidos a la igualdad entre mujeres y hombres, conocimiento que busca la eliminación de toda forma de discriminación por
asuntos de género. 

Indicó que gracias a las reformas del 2011 en materia de Derechos Humanos, cada vez la mujer ocupa más espacios en la actividad pública y de toma de decisiones que hace años estaban destinados sólo para hombres quien hoy participa en las labores del hogar.

Explicó que bajo un concepto androcentrista (bajo el poder y control del hombre), a la mujer se negaban oportunidades en la vida pública pues por estereotipos se creía que su responsabilidad estaba limitada a las cuatro paredes de una casa, espacio donde debía desarrollarse para la reproducción pero no para producción como el hombre.

Citó cifras donde las mujeres y hombres acceden con las mismas posibilidades y oportunidades al uso, control y beneficio de bienes, servicios y recursos de la sociedad, así como a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar, así como el acceso al mismo trato y oportunidades.

Recordó que el Artículo 5, Fracción IV de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece como violencia cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.

Gracias a la lucha de asociaciones de mujeres en México, dijo, se ha logrado establecer políticas públicas a favor de la mujer como en el caso de la asignación del presupuesto para programas de salud, como lo es el del cáncer de mama o cérvico-uterino así como la equidad de género en espacios de elección popular, por mencionar algunos.

El instructor de la CNDH que las prácticas de discriminación, abuso, exclusión o restricción contra la mujer pueden ser erradicas en México a través de la difusión de los Derechos Humanos, sobre la base de la igualdad, el respeto, la tolerancia y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil. 

 

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora