SONORA: Implementa CEDH cultura `antibullying`

En el marco del Día Internacional de la Paz, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hizo entrega del primer Reconocimiento en Sonora “Escuela por la Paz” a la Primaria “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, por dar difusión y promover la prevención de la violencia escolar o bullying.

 

El Lic. Raúl Ramírez Ramírez destacó que con este programa “antibullying” se fomenta el respeto a la dignidad humana y los valores familiares de los niños, así como la importancia de la solidaridad y la paz en el hogar, en la escuela y en el entorno social en el que se desenvuelven los menores.

“Es imperativo atacar de manera frontal el problema de la violencia escolar, un tema sensible en todos los ámbitos de la vida porque impacta en el aspecto físico, emocional, y sicológico de los niños que la practican, padecen y quienes la atestiguan”, describió.

Al establecer este programa, el Ombudsman sonorense señaló que el objetivo central es el sensibilizar a los estudiantes, por medio de la promoción y difusión de los derechos humanos, sobre las consecuencias negativas del fenómeno bullying en las escuelas de Sonora y de México en general.

“La capacitación y la entrega de trípticos y folletos con información relaciona a la cultura de la promoción de los derechos humanos de los niños, fortalecerá el respeto entre la comunidad escolar, los maestros y los padres de familia en su conjunto”, expresó.

Destacó los esfuerzos que realiza la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Estatal en la aplicación de programas encaminados al beneficio de la niñez y la juventud sonorense en diversos temas como la drogadicción, alcoholismo, sexualidad y escuela para padres

“El esfuerzo que realiza el gobernador Guillermo Padrés Elías, la Secretaría de Educación y Cultura y las distintas dependencias de Seguridad Pública y de Salud para proteger a nuestra niñez y juventud, es un claro ejemplo que en Sonora se está trabajando de manera integral para fomentar la cultura de la paz escolar, esfuerzo al que se suma la CEDH”, manifestó.

 

Ramírez Ramírez dijo que a través de la capacitación impartida a más de 450 alumnos, personal docente, administrativo, directivos y padres de familia de este plantel educativo, el Organismo inicia el programa `Escuela por la Paz` mismo que reconocerá a las escuelas públicas y privadas de la Entidad que participen en esta estrategia para lograr una escuela libre de violencia. Exhortó a la comunidad a denunciar los casos de bullying y cualquier abuso del que sea objeto de parte de alguna autoridad, a través de los números telefónicos 01 800 627 2 800 y 2 16 30 32 o bien acudir a las oficinas de la CEDH en Luis Encinas y Solidaridad.

 

 

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora