La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH Sonora) fue sede de la 5ta Reunión Regional Norte de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) donde se abordaron temas como la Educación, Desaparición Forzosa, Desplazados y el Derecho al Agua.
El presidente del Organismo, Lic. Raúl Ramírez Ramírez destacó que entre las Comisiones Estatales que participaron se encuentra la de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Baja California Sur, Norte y Sonora.
El también secretario General de la FMOPDH informó que entre los temas abordados a fin de establecer e impulsar una eficiente promoción de los Derechos Humanos en el país, se puso sobre la mesa la reforma constitucional aprobada el 2011, la cual busca garantizar la protección de los grupos vulnerables ante el ejercicio del poder público en las Entidades Federativas participantes en esta Quinta Reunión Regional.
Ramírez Ramírez dijo que las autoridades en Sonora y en el resto de México, registran en materia de Derechos Humanos un avance positivo, más aún en cuanto al cumplimiento de las Recomendaciones pues cada vez son más los funcionarios públicos y Alcaldes que reiteran su compromiso con los ciudadanos y en el caso particular de Sonora, lo hacen al dar seguimiento al gran Pacto Municipalista por los Derechos Humanos.
En su ponencia «El Agua como un Derechos Humano», fundamentó que la Constitución Política de México establece en su Artículo 1º que todas las personas gozaran de los Derechos Humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.
De la misma forma, como de las garantías para su protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece, como la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.
Además, que la Carta Magna expone en su Artículo 4º que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
Por ello, el Estado debe garantizar este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso, uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines, dijo a los presentes.
Los temas que se abordaron fueron los siguientes: «Las Salas Orales de las Juntas de Conciliación y Arbitraje» a cargo del Lic. José Luis Armendáriz González, presidente de la CEDH Chihuahua; «El Agua como un Derecho Humano», a cargo del Lic. Raúl Ramírez; «Principales Problemas del Sistema Educativo en Tamaulipas», a cargo del Lic. José Bruno del Río Cruz y «Desplazados y Desaparición Forzosa», a cargo del Lic. Juan José Ríos Estavillo, Ombudsman de Sinaloa.
FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora