El presidente la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, Raúl Ramírez Ramírez, rindió protesta como nuevo vicepresidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.
Dentro de la XXXIX asamblea nacional la FMOPDH, celebrada en Bahía Banderas, Nayarit, el pasado fin de semana, el Ombudsman sonorense fue elegido para ocupar el cargo de vicepresidente en el organismo, mismo que será presidido por el titular de la CEDH de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo.
Ante la presencia del Dr. Raúl Plasencia Villanueva, presidente de la CNDH y de los 32 ombudsman de México, Ramírez Ramírez adquirió el compromiso de coordinar los esfuerzos de los organismos de DH del país, en busca de garantizar en todos los rincones de México el cumplir con los objetivos de los mismos.
La responsabilidad de Ramírez Ramírez en este nuevo cargo nacional es revisar las diferentes legislaciones de Derechos Humanos y promover en las entidades las mejores prácticas y experiencias, además de hacer un solo bloque de defensa en la materia.
En su toma de protesta, el presidente de la CEDH de Sonora dijo sentirse comprometido no sólo a mantener organizados y unidos a los ombudsman estatales, sino promover una mejor conciencia de las autoridades hacia los derechos elementales de los mexicanos.
«Aunque se ha avanzado mucho en los últimos años, aún hay mucho por hacer, pues todavía vemos en diferentes partes del país a autoridades que no han tomado conciencia de que los Derechos Humanos no son ´regateables´, ni muchos menos se justifica cualquier violación a los mismos», enfatizó.
Ramírez Ramírez comentó que otro rubro en el que seguirán poniendo especial atención a través de la Federación, es en el resguardo de los Derechos Humanos para garantizar que no
sean violentados, por lo que continuarán perfeccionando las leyes que garanticen la reparación del daño.
Ramírez Ramírez concluyó reconociendo la gran labor del Ombudsman nacional, Dr. Raúl Plascencia Villanueva, calificando su desempeño en la CNDH como uno de los mejores en la historia de nuestro país.
FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora