Con el objetivo de evitar que el bullying se incremente en las escuelas del estado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH) ha impartido 500 pláticas a 20 mil 199 alumnos de primaria y secundaria, así como a los maestros y padres de familia de 100 escuelas de la localidad; esto a fin de evitar que se incremente el acoso escolar.
Ante este fenómeno cada vez más creciente entre los menores de nivel escolar, la CEDH Sinaloa ha registrado, en lo que va del año, 190 asesorías y 3 quejas, por lo que el ombudsman en el Estado, Dr. Juan José Ríos Estavillo, señaló la importancia de brindar las herramientas necesarias para prevenirlo y combatirlo.
A través de un comunicado, el Presidente de la CEDH Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, dijo que es necesario evitar el maltrato y abuso en contra de la niñez y sobre todo dejar en claro que éste es un comportamiento totalmente reprobable y que de ninguna manera debería ser aceptado.
Sobre este aspecto, la CEDH Sinaloa consideró de fundamental importancia hacer énfasis en que por cada derecho humano que tienen los niños y adolescentes, también existen deberes que tendrán que acatar con responsabilidad a fin de mejorar el ambiente escolar. Difundir el contenido de los derechos fundamentales de los niños, niñas y los adolescentes así como conocer estos derechos formará una cultura de respeto a la dignidad de niños, niñas y adolescentes.
Ríos Estavillo señaló que el bullying puede manifestarse de diferentes formas, desde apodos y agresiones verbales, hasta situaciones más graves como violencia física o sexual, mencionando que todo ello está presente en las escuelas, de lo cual se han dado cuenta a través de las asesorías que la CEDH ofrece a los ciudadanos.
El organismo protector de los derechos humanos estimó pertinente promover la cultura de la denuncia y el respeto. Hizo un llamado a los niños, niñas y adolescentes, sin temor tengan la oportunidad de denunciar el maltrato que sufren o que saben que padece otro adolescente. Lo anterior para que el centro escolar sea una institución no sólo académica sino protectora de la niñez y tome las acciones conducentes y, en su caso lo comuniquen a la autoridad competente.
Beneficiados:
- Alumnos Primaria y Secundaria 19 mil 888
- Padres de Familia 181
- Maestros 50
Total de beneficiados: 20 mil 119
FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa