SINALOA: La libertad es una condición natural de las personas

La libertad es un concepto ligado a la naturaleza del ser humano, pleno de acepciones, según los contextos en que aparece. Si bien por libertad entendemos la facultad natural que tiene el ser humano de obrar de una manera o de otra, o bien, de no obrar o actuar. Se encuentra estrechamente ligada al derecho y la esencia de la persona, de ahí que existan muchas acepciones.

Entre éstas podemos ejemplificar las siguientes: estado del que no es esclavo y del que no está preso, falta de sujeción y subordinación, facultad de hacer o decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres, licencia u osada familiaridad, prerrogativa, licencia, privilegio, facultad, soltura, disposición natural para hacer una cosa con destreza o bien, capacidad de actuar por propia decisión, impulso y voluntad.

Este mismo concepto se encuentra ligado a una serie de doctrinas políticas, económicas, legales y filosóficas e inclusive religiosas. Por ello la doctrina habla de libertades civiles, políticas y sociales, en el marco de la economía se habla de libertad de comercio, de asociación y libre mercado, o en el ejercicio de la justicia ligada al derecho, se habla de libertad bajo caución o condicional.

La libertad es el estado que permite al ser humano decidir lo que quiere o desee hacer siendo responsable de sus actos, ya que en caso de no cumplir esta última condición se cae en el denominado libertinaje. De acuerdo con algunas doctrinas la libertad implica una clara opción por el bien.

Como se comentaba en párrafos anteriores, existen varios tipos de libertad, como son las civiles y políticas.  La libertad política es el derecho, capacidad o habilidad de la libre determinación como expresión de la voluntad del individuo concerniente al tipo de organización social que desea tener, desarrollar o pertenecer.

Está definida por el liberalismo como la capacidad de actuar sin restricciones del gobierno o la capacidad de tener acceso a de-terminados recursos.

TIPOS DE LIBERTAD

El concepto de libertad política esta estrechamente vinculado con los conceptos de las liberta-des cívicas o civiles y los derechos individuales, incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Las libertades cívicas se consideran como la capacidad de realizar diferentes actos de trascendencia pública sin impedimento estatal y gozando para su disfrute de la protección del mismo Estado.

Entre estas últimas destacan: la libertad de asociación, de religión, de transito, de enseñanza, de expresión, de reunión, de pensamiento, de prensa, intelectual o sexual.

La libertad es un derecho humano inalienable, imprescriptible, inconmutable y por supuesto imprescindible
 

FUENTE: CEDH de Sinaloa, México.