De cumplirse con los términos del acuerdo, hasta fin de año se producirá la regularización dominial del predio. El Defensor del Pueblo de la provincia, Dr. Martín Díaz Achával, anunció que se dio un paso fundamental en la resolución del conflicto de tierras de El Ceibal – por la liquidación del ex Banco Platense-, al generarse este jueves, a las 11,12, una nueva etapa en el proceso de adjudicación iniciado por el Juez Civil de V de La Plata, Daniel Sosa Aubone que, en audiencia pública de mejoramiento de oferta, aceptó el acuerdo suscripto por representantes de los poseedores con la firma representada por Luis Alberto Catena y Mario Mazonat, por la suma de pesos 1.342.000. El oferente aceptado, acordó con los vecinos que, del total de las 11 mil hectáreas, sólo 2500 has quedarán en poder de los compradores, que las destinarán a la explotación agropecuaria sustentable. Las casi 9000 has restantes, serán adjudicadas entre los casi 2500 pobladores, algunos de los cuales han conformado dos cooperativas y otros lotes serán escriturados a favor de sus poseedores.
Momentos antes, en conocimiento de una audiencia pública de ofertas, se presentó una oferta que se rechazó “in limine” por haberse formalizado fuera del horario estipulado en la convocatoria, por lo que se ordenó la devolución del depósito de $ 150.000 al oferente Jorge D. Gualtieri.
En una jornada tensa, en el salón de audiencias del Palacio de Justicia de La Plata, sito en Avenida 13 entre calles 47 y 48, se concretó la audiencia de mejoramiento de oferta, habiendo sido testigos principales de la misma una comisión de representantes de El Ceibal encabezada por pobladores de localidades San José del Boquerón, Nuevo Simbolar, Santa Luisa, Nuevo Yuchán, Potrero Bajada, y de organizaciones como la Asociación Civil El Ceibal, la ONCCAP y el MOCASE.
A ello, se agregó la presencia de la diputada provincial campesina, Nélida Solorza, los abogados de parte, de la Defensoría del Pueblo de la provincia, Héctor Oliva, Claudio Palavecino, el secretario general del organismo, Lionel Enrique Suárez y el asesor, Gerardo Tito Fernández. También participaron de la convocatoria, el titular del Comité de Acreedores, Rubén Fernández, la abogada del comité, Luján Green, el veedor de la quiebra, Adalberto Buccetto y por la sindicatura, representantes de la firma Inafuco-Velli.
Díaz Achával relató que la audiencia de mejora de oferta, como acto previo al remate ”ha sido tensa pero, con resultados positivos y constituye un primer paso para la resolución de este conflicto, en el que imperó el diálogo, la cooperación, la buena voluntad de las partes y el consenso. Ahora queda por delante el proceso de adjudicación, previa ratificación del acta por parte de los poseedores, que se acordó y ratificó en este acto ante el magistrado ”.
Aclaró que “producto de una intensa tarea, que demandó más de 60 viajes, horas interminables de reuniones, se lograron acordar las pretensiones de las partes, entre vecinos, instituciones y comprador, lo cual se vino a sostener, por cuanto la mejor oferta fue la del empresario Catena-Mazonat, que incluso pretendía 2800 has y accedió finalmente a quedarse con 2500 has. Ahora resta el cumplimiento de las obligaciones administrativas del comprador ante la Justicia Civil y comenzar las tareas mensura y división de parcelas, a lo que se agregará la confección de las escrituras correspondientes”.
Díaz Achával, agradeció “el acompañamiento permanente del Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, que recibió a la comisión de representantes antes de su viaje a La Plata. Así también el apoyo de mis pares de Avellaneda, Sebastián Vinagre, de La Matanza, Silvia Caprino, por la Defensoría del Pueblo de la Nación, el jefe de gabinete de asesores, Tomás Dadic, y el Defensor de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto” concluyó.
FUENTE: Defensor del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero, Argentina.