SANTA FE: Trata de personas, una de las peores formas de explotación infantil

El 12 de junio se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, instituido por la Organización Internacional del Trabajo en 1999.


La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe remarcó que la trata de personas es una de las peores formas de explotación infantil y para eso ha venido desarrollando una profusa tarea para hacer visible este fenómeno.

A través del convenio 182 se convocó a los estados parte de la OIT a adoptar medidas inmediatas y eficaces para conseguir la prohibición y la eliminación de las peores formas de trabajo infantil con carácter de urgencia: la esclavitud y la servidumbre, la prostitución, el tráfico y el reclutamiento para actividades ilícitas entre otros, alertando sobre la necesidad de adoptar medidas de protección integral a fin de promover el acceso a la educación básica y la formación de calidad que ayuden a mantener a niñas y niños en las escuelas.

Se entiende por trabajo infantil aquel que priva los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, siendo perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

El trabajo infantil está directamente relacionado con la pobreza y la exclusión social, en algunos casos constituye una estrategia de supervivencia familiar, pero también subsiste como forma de explotación humana.

En pos de su erradicación, la Defensoría valora como muy positiva la reciente presentación de dos proyectos de ley en nuestra provincia, uno sobre detección, prevención y erradicación del trabajo infantil y otro sobre la creación del certificado de establecimiento libre de trabajo infantil.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Argentina.