La Defensoría del Pueblo de Santa Fe adhiere a la aprobación de la Ley de Mediación por parte del Senado, que estipula obligatoriamente una instancia prejudicial en cuestiones de carácter patrimonial o extrapatrimonial susceptibles de transacción. De esta manera se corona un proceso en el cual la Defensoría es pionera, con su Centro de Mediación que en 2010 cumplió 15 años de vida.
La mediación es una forma de resolución de conflictos alternativa a la vía judicial, y que puede abordar una amplia gama de problemáticas, entre las que se destacan temas comunitarios, comerciales, familiares, educativos, de salud, de daños y perjuicios, laborales, penales, de discriminación y de políticas públicas, entre otros.
Las ventajas de la mediación como forma de resolución alternativa de conflictos son que el procedimiento es voluntario, extrajudicial, informal, veloz, confidencial, gratuito y conducido por un tercero imparcial, especialmente capacitado para facilitar la comunicación entre las partes para que ellas mismas, luego de una o varias reuniones, puedan lograr un acuerdo mutuamente satisfactorio. El acuerdo alcanzado tiene el valor de un convenio privado entre las partes, pudiendo ser posteriormente homologado judicialmente. De no arribarse a ninguna solución aceptable, cualquiera de las partes puede dar por finalizado el procedimiento de mediación cuando así lo decida, destruyéndose toda nota o apunte que pudiera haberse tomado sobre el caso a fin de preservar la confidencialidad.
El Centro de Mediación «Dr. Pablo Benetti Aprosio», dependiente de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Justicia de la Nación como Escuela de Capacitación y Pasantías por resolución Nº 188/96, constituyéndose en el primer centro de mediación comunitaria del interior del país.
Asimismo, mediante convenio con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto de la Provincia de Santa Fe (resolución Nº 1368/96), se le otorgó la máxima calificación en la capacitación de los mediadores privados a la brindada por este Centro de Mediación a través de su cuerpo docente, como también a las pasantías realizadas en el mismo.
Desde la Defensoría se expresa el deseo de que finalmente sea sancionada, en la Cámara de Diputados, la Ley de Mediación que una vez puesta en funcionamiento brindará un beneficio notorio en la resolución de conflictos.
FUENTE: Defensoría del Pueblo. Provincia de Santa Fe, Argentina.