“En este recinto nació la ley de creación de la Defensoría del Pueblo” recordó Edgardo Bistoletti en su discurso en la Cámara de Diputados de la provincia, donde se llevó a cabo la ceremonia para recordar los 20 años de la sanción de la ley que crea el organismo.
“La Defensoría es una institución que, progresivamente, ha ido ganando reconocimiento social y eso se debe a la labor de los defensores y de todo el personal que, con un trabajo silencioso, son quienes atienden a todos los que se acercan, alcanzando el nivel de prestigio que hoy posee”, añadió Bistoletti.
El arq. Hugo Storero, ministro de Obras Públicas y Vivienda, que asistió en representación del gobernador, felicitó la labor desarrollada por la institución y remarcó que una de sus principales funciones es reconocer las necesidades de los ciudadanos.
Anselmo Sella, Defensor del Pueblo de la Nación, destacó la trayectoria de la Defensoría de Santa Fe, su importancia política en el contexto nacional, y señaló que estas instituciones no vienen a entorpecer el funcionamiento del Ejecutivo, sino a ayudar a poner la mirada de la gente y de los derechos humanos en sus decisiones.
El Dr. Carlos Constenla, quien brindó una clase magistral sobre la figura del Defensor del Pueblo, hizo un rápido recorrido por la historia de esta institución que encuentra su primer antecedente en el “tribuno de la plebe”, en el siglo IV a.c., y que si bien encuentra algunos puntos de coincidencia sus funciones son más amplias que la del ombudsman, como la conciben los países nórdicos.
El titular del ILO alabó el crecimiento que tienen estas entidades en todo el mundo, haciendo hincapié en la importancia que tiene la figura del Defensor del Pueblo en América Latina.
Durante la ceremonia recibieron un reconocimiento por su labor como Defensores del Pueblo Norberto Nicotra (1991-1996); María Angélica Gastaldi (2000-2001); Carlos Américo Bermúdez (2003-2008); los adjuntos de la zona Norte, Juan Carlos Bettanín (1991-1996); Carlos Feruglio (2000-2005) y de la zona Sur, Ricardo Cicarelli (2000-2005) y la Defensora ad hoc en el período 1999-2000, María Bressa.
De igual manera recibieron su placa de reconocimiento el actual Defensor, Edgardo Bistoletti, y la actual Defensora adjunta para la zona Norte, Liliana Loyola.
En el transcurso del acto se entregaron reconocimientos a los empleados más antiguos de la institución: Marcela Calcaterra, Egle Imhoff, Roberto Mauviel, José Luis Melchiori, Juan Carlos Roldán, Norberto Rolón, Mario Senn, María del Carmen Vigo, Mariana Allario, Alfredo Vignau, Carlos Nallim, Luis Simino, Carlos Manera, Guillermo Benetti, Jorge Cánepa, Viviana Della Siega, Miguel Cerrado, Carlos Lorenzo, Claudia Ortiz, Carlos Preconi, Sirley Re, Alicia Sclauzero, Victor Talotti, Juan Villarruel, Juan Carlos Finetti, Julio Cattoni, Gerardo Santo, Osvaldo Medina, Juan Albertengo y Julio Mufarrege.
Susana Rossi, viuda del Dr. Pablo Benetti Aprosio, primer Defensor adjunto para la zona Sur, recibió de manos del Dr. Bistoletti una plaqueta recordatoria en nombre de su esposo.
El acto contó con la presencia de los ministros de Obras Públicas y Vivienda de la Provincia, Arq. Hugo Storero, y de Desarrollo Social, Dr. Pablo Farías; el Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Anselmo Sella; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Eduardo Di Pollina; el Dr. Eduardo Falistocco, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, el intendente de Santa Fe, Ing. Mario Barletta y el presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO), Dr. Carlos Constenla.
También, acompañaron la celebración el Defensor del Pueblo adjunto de Formosa, César Paniagua; la Defensora del Pueblo de Corrientes, Griselda Méndez Lizarro; el Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay y el Defensor del Pueblo de Avellaneda, Dr. Sebastián Vinagre.
El acto concluyó con un ágape para los presentes en el hall de la Legislatura santafesina.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Argentina.