SANTA FE: 15 de Marzo Día Mundial del Consumidor

¿Quién no se ha sentido ofuscado, en alguna ocasión, ante ofertas engañosas, garantías, nulas, reparaciones, defectos del producto no reconocidos o supuestos beneficios a largo plazo de las casas comerciales?

La economía imperante es una corriente abrupta de propósitos mercantiles, a veces un auténtico desbarajuste comercial de cambios y contrastes, que en muchas ocasiones sólo confunden al comprador, mediante publicidades que venden ilusiones e incitan al consumidor a efectuar compras innecesaria, o a la elección de ofertas poco informadas.

Si bien nuestro país cuenta con un plexo normativo con notas de fundamental importancia que mejoran y auspician una buena defensa de los derechos de todos, aún éstas no son conocidas; y prueba de ello son los diarios padecimientos que en forma de quejas se presentan ante nuestras oficinas, y que en su gran mayoría podrían haberse evitado con la simple defensa ejercida por el propio consumidor . Ello nos lleva a la directa conclusión que la primera herramienta válida que tiene todo consumidor, para repeler la avalancha de intereses mercantiles, es el conocimiento de sus derechos.

En este Día Mundial del Consumidor es menester recordar que como consumidores, tenemos además una responsabilidad, y un poder. Dado que con nuestra forma de consumir podemos influir en la marcha de la economía y del mundo de una forma directa.

Debemos por ello debemos instar a:

1.-Un Consumo Ético, en el que se introduzcan valores como una variante importante a la hora de consumir o de optar por un producto.

2.-Un Consumo Ecológico, que incluye: Reducir, Reutilizar y Reciclar; y además apoyar la producción ecológica y responsable de lo que consumimos.

3.-Un Consumo Social o Solidario, tomando en cuenta el Comercio Justo, es decir, el consumo en lo que se refiere a las relaciones sociales y condiciones laborales en las que se ha elaborado un producto o producido un servicio

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, cuenta con un espacio especial para la atención de los ciudadanos afectados por conflictos de consumo; éste espacio tiene como misión además la difusión de los derechos y la promoción de toda acción tendiente a un consumo solidario y responsable.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe