SAN LUIS POTOSÍ: «Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres»

El tema que la comunidad internacional a través de las Naciones Unidas ha designado para el Día Internacional de la Mujer 2013, es «Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres».

El Día Internacional de la Mujer inició su conmemoración a través de las Naciones Unidas el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General adoptó una resolución proclamando un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembro pueden celebrar cualquier día del año siguiendo su tradición histórica y nacional.

El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.

El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

En esta ocasión, los aspectos que será n destacados son el fortalecimiento de las mujeres y la promoción de la igualdad sexual. Desde el año 2008, a través de la oficina de las Naciones
Unidas para las mujeres (UNIFEM), se impulsa la campaña «di no a la violencia contra las mujeres», cuya meta se extenderá hasta el 2015, el objetivo de esta es que logremos que los
gobiernos tengan como prioridad poner fin a la violencia contra las mujeres.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí realizará diversas actividades encaminadas a la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres en el marco de la conmemoración del 8 de marzo de 2013 Día Internacional de la Mujer.

Estas actividades buscan destacar el fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres y condenar en érgicamente todas las formas de violencia que impiden el acceso a una vida libre de violencia, enalteciendo los principios de equidad, tolerancia, solidaridad y participación en la vida democrática de la entidad.

 

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí