SAN LUIS POTOSÍ: El Presidente de la CEDH rinde su II Informe ante el gobernador del estado

El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo rindió hoy su segundo informe de actividades 2014 ante el gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado, representado por el doctor Fernando Toranzo Fernández, destacó que en la actual dinámica es de dar un nuevo rostro a la CEDH, y eliminar el estigma de que esta institución atiende solamente personas que enfrentan un proceso penal. 

Estableció que de acuerdo con las estadísticas, más del 70% de las quejas que recibe el organismo contra la Procuraduría de Justicia, son de víctimas del delito, y no de quienes enfrentan una acusación penal.

Determinó que en 2014, esto significó continuar con el compromiso de convertir a la institución en una adecuada defensoría de los derechos de todas las personas, lo que se ha traducido en un incremento de trabajo, en 2014 se recibieron 9,563 escritos de denuncia, más de 700 que las recibidas en 2013 y más de 1,300 que en 2012.

Del total de quejas, 1,164 las presentaron mujeres y 981 hombres. Las quejas que se recibieron corresponden a 1,288 de la zona centro; 302, de la zona Media, 369 de la Huasteca y 186 del Altiplano.

El Ombudsman potosino, sostuvo que las dependencias que recibieron mayor cantidad de quejas fueron: Secretaría de Educación (SEER, URSE y COBACH) 443; Procuraduría General de Justicia del Estado 271; Secretaría de Seguridad Pública 261; Policía Ministerial 215; Dirección de Prevención y Reinserción Social 99; Policía Municipal de San Luis Potosí 86; Servicios de Salud 55; Policía Municipal de Soledad de Graciano Sánchez 45; Interapas 38; Policía Municipal de Rioverde 29 y Policía Municipal de Matehuala 26.

Se emitieron 33 Recomendaciones: 8 a la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, 6 a la PGJE y 5 al Secretario de Educación. Los principales Derechos Humanos violentados fueron el Derecho a la Protección de la Integridad, el Derecho a la Legalidad y Seguridad Jurídica y el Derecho a un Trato Digno, por hechos ocurridos en diversos municipios del estado, principalmente en San Luis Potosí. Todas las Recomendaciones emitidas en 2014 fueron aceptadas, el 64% están pendientes de cumplimiento, 27% están cumplidas parcialmente y 9% cumplidas totalmente.

Vega Arroyo, hizo mención que la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Seguridad Pública, el Centro de Atención a Víctimas del Delito y la Presidencia Municipal de Matehuala, han realizado acciones efectivas para cumplir con los puntos recomendados.

Finalmente el Presidente de la CEDH señaló, que se enfrentan problemas persistentes y surgen nuevos retos en materia de protección y observancia de los derechos humanos en San Luis Potosí, para este 2015 es necesario impulsar un proyecto para la creación de un Programa Estatal de Derechos Humanos, que incida en las políticas públicas gubernamentales y que el presupuesto público tenga una perspectiva de derechos humanos.

Agregó que otro pendiente es la creación de las Coordinaciones Municipales de Derechos Humanos, ya que con ello se logrará dar atención a un mayor número de personas, se reforzará la protección, promoción y capacitación de los derechos humanos en el ámbito municipal, y subrayó que es importante lograr la consolidación de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, y la creación del fondo para la reparación del daño.

INFORME-ANTE-GOB-EDO-390x260

 

 

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis de Potosí