SAN LUIS POTOSÍ: La CNDH y la CEDH buscan la igualdad entre mujeres y hombres en el Estado

La desigualdad por causa de sexo o género es un problema que enfrentan principalmente las mujeres. Los sistemas y supuestos causantes de la desigualdad de las mujeres en el goce y ejercicio de sus derechos económicos sociales y culturales son muchas veces invisibles, ya que están profundamente arraigados en las relaciones sociales tanto públicas como privadas.

Así lo señaló el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega arroyo durante la inauguración del Taller «Construyendo Igualdades», impulsado por la Comisión Nacional de Derechos
Humanos, añadió que reconocer esta discriminación sistemática y arraigada constituye un paso esencial hacia la implementación de las garantías de no discriminación e igualdad.

Vega Arroyo mencionó que la desigualdad de género en México, es un fenómeno social que no ha sido
enteramente superado, según muestra el «Reporte global de brecha de igualdad de género 2013″, realizado por el Foro Económico Mundial.

En este estudio, que examina la brecha entre hombres y mujeres en cuatro categorías fundamentales: participación y oportunidades económicas, nivel de educación, salud y supervivencia, así como poder político, México se encuentra en el lugar 68 de 136 naciones; justo a la mitad y a una posición de estar en el índice inferior, en el que se encuentran las peores naciones en las que las mujeres pueden vivir.

 

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí