SAN LUÍS POTOSÍ: Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud es responsabilidad fundamental de los gobiernos. La OMS invita anualmente a los Estados miembros a la celebración del evento con un tema de salud diferente, acorde a la importancia crítica a nivel universal. En este 2015 el tema es la inocuidad de los alimentos ya que a medida que aumenta la globalización de los suministros de los alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los mismos en todos los países.

Cabe resaltar que la OMS, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alerta a los países de las emergencias relacionadas con la inocuidad de los alimentos a través de una red internacional de información, por lo que se entiende que la inocuidad es una responsabilidad compartida.

Según el documento titulado «Manual sobre Las Cinco Claves para la Inocuidad de los Alimentos», publicado en 2007, las cinco claves para la inocuidad son las siguientes: Mantener la limpieza; Separación de alimentos crudos y cocinados; Cocinar los alimentos completamente; mantener los alimentos a temperaturas seguras y uso de agua y materias primas inocuas.

La OMS cuenta con el Observatorio mundial de la salud (GHO), que es la puerta de acceso de la organización a las estadísticas mundiales relacionadas con la salud. El objetivo de este portal consiste en proporcionar un acceso fácil a: i) datos y estadísticas de los países centrados en estimaciones comparables; ii) los análisis de la OMS para monitorizar la situación y las tendencias mundiales, regionales y nacionales.

SLP7

En este tema, la competencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en cuestiones sanitarias, es en todo el territorio nacional para conocer de quejas relacionadas con presuntas violaciones a los Derechos Humanos cuando éstas fueren imputadas a autoridades y servidores públicos de carácter federal.

De acuerdo con la normatividad existente en la CNDH, el Manual para la calificación de hechos violatorios de Derechos Humanos, se establecen las siguientes voces vinculadas con el derecho a la protección de la salud: Abandono de paciente; aislamiento hospitalario o penitenciario por tener la condición de seropositivo o enfermo de VIH; deficiencias en los trámites médicos; falta de notificación de estado de salud de VIH; investigación científica ilegal en seres humanos; negativa de atención médica; negativa de atención médica por tener la condición de ser o positivo o enfermo de VIH; negativa o inadecuada prestación de servicio público; negligencia médica y violación del derecho a la protección de la salud.

 

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí