La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó es su resolución 62/10, la celebración del Día Mundial de la Justicia Social. Con este Día, Naciones Unidas pretende apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.
Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social para todos es el núcleo de su misión global a fin de promover el desarrollo y la dignidad humana. El 10 de junio de 2008 la Organización Internacional del Trabajo adoptó la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa. Esta es la tercera declaración de principios y políticas de gran alcance adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo desde la Constitución de la OIT en 1919. La Declaración se centra en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
La justicia social se basa en la igualdad de derechos para todas las personas y la posibilidad para todos los seres humanos, sin discriminación, de beneficiarse del progreso económico y social en todo el mundo. La promoción de la justicia social significa más que aumentar los ingresos y crear empleos, derechos, dignidad y voz para las mujeres y hombres trabajadores, así como emancipación económica, social y política, así como el equilibrio entre los diferentes sectores de la sociedad.
Para el logro de estos objetivos, es necesario conservar y desarrollar los siguientes derechos fundamentales: educación, salud, alimentación adecuada y vivienda digna, derecho al trabajo debidamente remunerado, divulgación de la cultura solidaria, igualmente el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, además, fortalecer la seguridad y certeza jurídica. Por último, el derecho a la igualdad sin distinción de sexo, raza, credo religioso o posición económica. Es necesario, divulgar y conservar los fines de la justicia social, ya que, a través de está, se logrará modificar las relaciones asimétricas de la humanidad.
FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí