SAN LUIS POTOSÍ: CEDH enseña a mujeres privadas de su libertad a superar los círculos de violencia

En busca de una verdadera reinserción social y como impulso a lograr una sociedad más pacífica, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una campaña de capacitación a mujeres que se encuentran privados de su libertad en centros estatales de reclusión.

La primera jornada se realizó durante tres días en el Centro Estatal de Reinserción Social de Ciudad Valles, donde personal de la CEDH trabajó los días 27, 28 y 29 de agosto y participó la totalidad de población femenina privada de su libertad, además de los integrantes del Consejo Técnico Interdisciplinario del centro

El curso-taller «Resiliencia para la Reconstrucción de mi Libertad» aborda temas como el trauma que se vive al ser privado de su libertad, para aprender a superarlo y sobreponerse a su nueva realidad.

De la mano de las mujeres privadas de su realidad, los talleristasfacilitadores Laura Aguilar Pérez y José Cruz Morelos Torres analizan los ciclos de violencia de victimario y víctima, con la finalidad de que las personas conozcan las herramientas que les ayudarán a romper esas dinámicas, pues como parte del análisis que se realiza desde la CEDH se ha detectado que muchas veces una misma persona pasa de ser víctima a victimario y viceversa.

La finalidad es propiciar en las personas privadas de su libertad una verdadera reinserción y que una vez de vuelta en sus comunidades puedan aplicar métodos alternativos de solución de conflictos, sin necesidad de recurrir a la violencia.

Autoridad que señala como presunta responsable: «La resiliencia, entendida como la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, sirve además para hacer énfasis en valores como la dignidad humana.

Para ello, los talleristas-facilitadores hicieron ejercicios donde las participantes fueron capaces de ver a la otra parte en conflicto como una persona humana, para entender su realidad y aceptar que sin querer, ambas pueden ser víctimas y victimarios.

También se profundizó en herramientas como el perdón a si mismas y a las demás personas, así como en principios tales como la verdad, la justicia y la paz.

Como parte de los buenos resultados de este primer ejercicio, ya se tienen definidas las fechas en que el mismo curso-taller se aplicará en el resto de los centros de reinserción social hasta llegar a toda la población interna femenil.

FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí