Ante la preocupación de un grupo de vecinos por la instalación de una antena de telefonía celular en el barrio Lavalle y Patagonia de la ciudad de Viedma, la Defensora del Pueblo, Dra. Nadina Díaz, solicita a la empresa Movistar no continúe con los trabajos de instalación en la calle 26 esquina Ángel Vargas y que lo haga en sectores no urbanizados.
«Por las consecuencias sobre la salud que produce la influencia de las ondas electromagnéticas generadas por antenas de celulares en la población de centros urbanos, se debe tener en cuenta, en un ejercicio responsable de la función administrativa del Estado, el ‘Principio Precautorio´, sin duda un principio jurídico ambiental fundante que permite salvar las omisiones legislativas indicadas a los efectos de una sana y prudente decisión al respecto», manifestó la Dra. Nadina Díaz.
Este principio indica que «ante la duda hay que abstenerse» e implica que, en casos en que no exista normativa y/o certeza científica respecto del impacto de determinadas actividades sobre el medio ambiente, las mismas deben ser realizadas bajo controles rigurosos.
La Defensora del Pueblo indicó que la aplicación de este principio cardinal del derecho ambiental, impone al Estado la obligación de adoptar todas las medidas necesarias a efectos de prevenir el daño ambiental, «de difícil sino imposible reparación cuando dicho daño comprende el daño a la salud de las personas».
«Pediré los informes que correspondan y quiero que los ciudadanos tengan en cuenta que ya existen antecedentes que indican que las empresas de telefonía, ante los reclamos, desistieron de la instalación de la antena», remarcó la Dra. Díaz.
Cabe mencionar que existen conclusiones de numerosos estudios científicos respecto de la incidencia de la electropolución como factor de daño a la salud humana. La Defensora Dra. Díaz pedirá informe a la Comisión Nacional de Comunicaciones, Secretaría de Medio Ambiente, empresas de telefonía celular y al Municipio de Viedma.
FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Río Negro