RÍO NEGRO: La Defensora del Pueblo expresó su preocupación por los reiterados ataques a la libertad de expresión

La Defensora Piccinini hizo conocer su opinión al respecto tras los hechos de conocimiento público acontecidos el día domingo cuando un grupo de  no más de 50 personas impidió la distribución del diario Clarín, como así también la Nación  y otros matutinos y semanarios.

Indicó al respecto que todo cercenamiento de la libertad de expresión e impedimento de hacer conocer libremente sus ideas u opinión constituyen  un ataque a la democracia, como así también a los derechos individuales de los ciudadanos.  Recordó asimismo que existe en el país el derecho constitucional de acceder a la información y que el impedimento de la libre circulación de un medio periodístico, vulnera tales derechos.

El hecho que un grupo de personas, organizaciones gremiales, organismos estatales o el estado mismo impida a otro hacer conocer sus ideas, sin duda alguna resulta un menoscabo a quienes ven violados sus derechos a expresarse en libertad, como así también a los ciudadanos que se les impide  informarse  a través del medio que elige.

La Defensora Piccinini recordó por otra parte que la ley 2756 de creación y funcionamiento de l Organismo a su cargo contempla en su artículo 9°) art. e) “investigar todo hecho que, emanado del órgano  del Estado o de particulares,  suponga un ataque o lesión de la libertad de expresión e información.”

Sostuvo además la   Dra. Piccinini que  manifestaciones de intolerancia como la que nos ocupa solo producen resquebrajamientos en la democracia y nefastos recuerdos en la ciudadanía que  soportó atropellos de esta naturaleza durante gobiernos de facto.  En otro orden, la Defensora Piccinini expresó preocupación ante la falta de firmeza del Poder Judicial en hace cumplir las leyes que garantizan los derechos ciudadanos, al igual que de los organismos de seguridad en dar cumplimiento a las resoluciones judiciales.

FUENTE: Defensoría del Pueblo. Provincia de Río Negro, Argentina.