RÍO NEGRO: La Defensora del Pueblo, Dra Ana Piccinini, consideró gravísima la situación que padece el Hospital de Choele Choel

Tras visitar el Hospital de Choele Choel la Defensora del Pueblo efectuó declaraciones a periodistas de FM Prisma en las que sostuvo que:  “Desde la Defensoría venimos trabajando hace tiempo con toda la política de tercerización que están llevando adelante desde el Ministerio de Salud Publica de la provincia, y uno de los grandes problemas que padecen esos centros de salud es la tercerización de  servicios de los hospitales de nuestra provincia que han sido puestos en manos de otros, es decir, que se han trasladado a cooperativas  o empresas privadas que realizan actividades que antiguamente estaban a cargo de personal hospitalario que dependía del hospital y que estaban en la grilla de empleados del hospital con todos los derechos, las obligaciones y las responsabilidades que implica estar dentro de un servicio que tiene que ver  con la salud pública”.

 
Afirmó asimismo la Doctoras Piccinini que “la salud pública se va desangrando a partir de la tercerización de servicios a la salud privada, cuando nosotros vemos que hay tomógrafos que no funcionan, que las ecografías se hacen fuera del hospital, que la aparatología no se arregla o se sobrepasa, entonces está permanentemente rota entonces tenemos que estar contratando servicios privados y todo pagado por salud pública”.


“Centrándonos en lo que pasa hoy en el hospital de Choele Choel, advertimos que es gravísimo,  allí existe hace diez años una cooperativa que trabaja dentro del hospital que tiene trabajadores y que en este momento están abarcando cuatro servicios, pero esos trabajadores se encuentran en un estado de precariedad  total. Es decir, no tienen recibo de sueldo, no tienen aportes previsionales, no tienen obra social, no tienen ninguno de los derechos que la Constitución Nacional, Provincial y toda la legislación laboral le imponen a la patronal, con el agravante que nosotros tenemos este funcionamiento dentro del Estado”.


 “Por un lado –agregó- tenemos a la Secretaria de Trabajo que debería perseguir al empresario que no  cumple con la ley laboral, que multa a los empresarios que tienen los trabajadores en negro y por el otro lado, tenemos conviviendo dentro de la Salud Pública, dentro del Estado seudoempleados, los trabajadores están en las peores condiciones y además prestando servicios dentro de Salud Pública, sin respetar las mínimas condiciones de salubridad, de higiene, de equipamiento que tienen que tener los trabajadores que están en contacto directo con las enfermedades, con los enfermos”.

Mas adelante la Defensora Piccinini expresó:  “lo que digo siempre de los hospitales de nuestra provincia, que los he recorrido uno a uno,  es que funcionan a tracción a sangre, es decir,  porque todos los trabajadores hospitalarios aún estos que no dependen de Salud Pública son los que llevan adelante la respuesta hospitalaria porque tienen puesta la camiseta del hospital”.

Más adelante la Defensora sostuvo que “la Ministro de Salud que tiene a todos los hospitales con déficit, que la plata nunca les llega, y  todos los meses se incrementa la deuda hospitalaria, porque ella cobra más de 30 mil pesos de sobresueldo y la deuda hospitalaria se multiplica todos los meses”.

“Con déficit, con recursos humanos escasos, con gente que hace horas extras, pero no hace horas extras para incrementar el sueldo, las hace porque no tiene quien la suplante, añadió asimismo, es un sufrimiento realmente grande. Asumo total y absolutamente la defensa de los trabajadores del hospital, no hay lugar para la modorra en el hospital, no hay lugar para la vagancia, en el hospital todo el mundo colabora porque siempre sufrió la escasez”.


Puntualizó también la Defensora: “Nosotros estamos conmocionados ante esto y creemos que esto hay que erradicarlo, los trabajadores tiene que ser incorporados a la planta de salud publica, que las cooperativas truchas de trabajo que violan no sólo las leyes laborales sino también las leyes previsionales y las impositivas, tiene que desaparecer porque utilizan una forma legitima para cometer el delito a través de la  imagen y forma cooperativas. Nosotros vamos a trabajar y ver cómo desde nuestro lugar, desde nuestro asesoramiento podemos llegar a blanquear todo esta situación a la comunidad y a llevarles una situación cierta y sana a toda esta gente”.

 
Finalmente consultada acerca el tema de los sobresueldos la Defensora del Pueblo manifestó que; “además de los montos increíbles, todo absolutamente todo está por fuera de la ley y, cuando el mismo Gobierno viola la Ley, nosotros estamos en un serio problema institucional. Yo estoy satisfecha porque la justicia está actuando rápidamente. Todo está mal y hay que aclararlo rápidamente porque hay una gran expectativa y una gran indignación por parte de toda la población”.

FUENTE: Defensoría del Pueblo. Provincia de Río Negro, Argentina.