RÍO NEGRO: «El compromiso con la verdad y la justicia debe ser necesariamente natural a una sociedad democrática»

La Defensoría del Pueblo participó en la organización de las jornadas del 22, 23 y 24 de marzo, que tuvieron una gran participación de la ciudadanía, en conmemoración del día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Este año se estableció como eje conmemorativo la realización de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en el período 76/83.

El Defensor del Pueblo, Arq. Casas indicó que «el compromiso con la verdad y la justicia debe ser necesariamente natural a una sociedad democrática». En referencia al juicio en Bahía Blanca, el Defensor del Pueblo dijo que «su desarrollo es de enorme envergadura y tiene una invalorable trascendencia histórica para nuestra región».

Agregó, en este sentido Gustavo Casas, que el conocimiento del juicio, su difusión, como todos los juicios que se llevan adelante en nuestro país por delitos de lesa humanidad cometidos durante el período 1976 -1983, constituye una herramienta más al proceso de construcción de memoria y justicia y, aparece así relacionado directamente con un trabajo más amplio de educación para que, en el futuro, quienes no vivieron en tiempos de dictadura y de terrorismo de Estado tengan un conocimiento claro de lo sucedido».

Recordemos que este organismo de control integra la Comisión de Apoyo a los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad a través de la representación del Dr. Manuel Castañeda, con el fin de propiciar acciones positivas que coadyuven al fortalecimiento de la democracia y a la memoria colectiva.

Las actividades comenzaron el jueves 22 a partir de las 20:00 en el Museo Ema Nozzi de Carmen de Patagones con la inauguración de la muestra «Acá están…!» de la Asociación de Familiares y Victimas del Terrorismo de Estado, continuaron el viernes y el sábado en Viedma con diferentes actividades en el Museo del Agua y del Suelo, la Biblioteca de la Legislatura, el Centro Municipal de Cultura, la Casona «Bachi Chironi», para finalizar en la Plaza San Martín con diferentes presentaciones artísticas.

FUENTE: Defensoría del Pueblo de la Provincia de Río Negro