Es a efectos que se concrete la ampliación de la Escuela 324 de ese sector. En este sentido, la Defensora del Pueblo, Dra. Ana Piccinini, se dirigió por nota al Director de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación, Arq. Luis Alcain. A quien solicitó se informe a la brevedad la fecha en la que ese Ministerio tiene previsto iniciar la obra de ampliación del mencionado establecimiento ya que el reclamo principal es la falta de espacio para realizar distintas actividades. Además, la Defensora solicitó se brinde las especificaciones sobre cuales serán las ampliaciones y/o refacciones que se prevén realizar en el mencionado establecimiento educativo, los costos de los mismos, la empresa que lo realizará y el tiempo estimado de duración de la obra”.
En otro orden la Defensora Pccinini expresa en su pedido de informe que “la mencionada Comunidad manifiesta que la suya es la única Escuela de la zona, la cual, pese al crecimiento sostenido de su población, no llega a cubrir las demandas pedagógicas y educativas básicas”.
La realidad cotidiana de la Escuela se caracteriza por la limitación de muchas actividades por falta de espacios, como gimnasio, S.U.M., baños, salas de maestros, etc. “Por ello –indica la Defensora del Pueblo- la problemática urgente que presenta la Institución ronda en el sostenimiento de las tareas cotidianas en espacios inadecuados”. El equipo de trabajo de la escuela advierte que el desarrollo a priori de tales actividades implica posibilidad de riesgos tanto físicos como psico-mentales para quienes allí habitan, lo que se constata empíricamente a través del recuento de reiterados casos de jaqueca en los niños.
Asimismo, indica la Dra. Piccinini en su nota, que en el reclamo se expresa que el Consejo Provincial de Educación habría manifestado en varias oportunidades el carácter prioritario de la ampliación, que hasta la fecha no se ha concretado.
“Contradictoriamente a lo manifestado, se informa asimismo que varios miembros de ese Ministerio, entre ellos la Delegada Regional de la Zona Andina, habrían convocado a una reunión de Juntas Vecinales el pasado 12 de agosto en la Escuela Nº 16 en donde se habría comunicado a los referentes barriales la nomina de obras que el Ministerio tiene pensado ejecutar el año entrante, y entre ellas no se encuentra la ampliación de la Escuela Nº 324”, puntualiza también en su nota la Defensora del Pueblo, Dra. Piccinini.
A través de la misma la Defensora hizo saber por otra parte, que los datos vertidos en la presente fueron corroborados personalmente el día 25 de Agosto pasado, durante su última visita efectuada a la ciudad de San Carlos de Bariloche.
“Párrafo aparte merece – remarca la Defensora Piccinini- el único espacio físico con que cuentan los niños para realizar las prácticas deportivas y los recreos.” El mismo es tan pequeño que su uso es, según considera la Defensora del Pueblo de acuerdo a lo observado y vivenciado, nocivo para la salud de los niños y sus maestros.
Menciona además que el día que visitó la escuela, hacía una semana que llovía y nevaba, razón por la cual resultaba imposible salir al exterior, por lo tanto la concentración en el pequeño patio interno del establecimiento aturde a tal extremo que es imposible escuchar consignas o recomendaciones.
Expresa mas adelante la Defensora que “otra observación a tener en cuenta es la falta de conexión de gas natural.” El mismo llega hasta la puerta de le escuela pero nunca fue conectado, utilizándose el sistema zeppelín que, indica la Defensora es mas costoso.
Finalmente, la Dra. Ana Piccinini expresa que “lo más lamentable de la situación es que muchas familias del Barrio, tan alejado del resto de los establecimientos, deben separar a sus hijos, mandándolos a otras diferentes a causa que en ésta, su Escuela, no hay espacio, con el agravante que en algunos casos, para llegar a los otros establecimientos más cercanos, deben disponer de hasta dos medios de transporte”.
FUENTE: Defensoría del Pueblo. Provincia de Río Negro, Argentina.