RÍO NEGRO: Defensora del Pueblo repudió enérgicamente asesinato policial

La Defensora del Pueblo, Dra. Ana Piccinini, manifestó su más enérgico repudio por la muerte del joven Guillermo Trafiñanco, asesinado por la Policía de Rio Negro.

La muerte del menor, en un confuso episodio, pone nuevamente a la Policía Provincial en el centro de la escena, sospechada de un nuevo caso de gatillo fácil y de represión desmedida, cuando la sociedad rionegrina todavía no finaliza el luto por las tres muertes de Bariloche.

Destacó la Defensora del Pueblo que ninguna de las hipótesis de cómo se habrían sucedido los hechos justifica el asesinato por la espalda con una 9 mm.  “El fracaso de las políticas de prevención y el adiestramiento que viene recibiendo la Policía a lo largo de la gestión CUFRE, antes Jefe de la Policía y ahora Secretario de Seguridad, parece una pesadilla que nunca se acaba”, manifestó la Dra. Ana Piccinini. 

“Se trata de un problema estructural de la Fuerza –dijo también- tantas veces advertido y denunciado por esta Defensora del Pueblo. A ello se suma la inoperancia del Ministro de Gobierno y la desidia del Sr. Gobernador que los ratifica inexplicablemente en sus cargos”.

Expresó además la Dra. Piccinini: “Es evidente la utilización de métodos inadecuados dentro de esta sociedad democrática, métodos absolutamente reñidos con los Derechos Humanos que terminan enfrentando de manera innecesaria a la sociedad civil con la Institución Policial”.

Reiteró la Defensora lo tantas veces dicho en sus informes “in voce”: “en la provincia de Río Negro hay apremios ilegales, hay abuso y represión desmedida, continúan muriendo jóvenes en los calabozos de las comisarías y ahora en las calles de nuestras ciudades, hay corrupción y hay impunidad”.

Indicó,  finalmente, con preocupación que no se observan medidas autocorrectivas desde la cúpula del Gobierno, por lo que se suma a la conmoción y repudio generalizado de toda la sociedad.

FUENTE: Defensoría del Pueblo. Provincia de Río Negro, Argentina.