En el marco del XVIII Congreso y Asamblea Anual de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), el 4 de noviembre de 2013 se llevó a cabo la reunión de la Red de Defensorías de Mujeres, en la Ciudad de San Juan de Puerto Rico.
Dieron la bienvenida el presidente de la FIO, Dr. Anselmo Sella y la Procuradora del Ciudadano de Puerto Rico y Segunda Vicepresidenta de la FIO, Hon. Iris Ruiz Class. La apertura estuvo a cargo de la Coordinadora por la región de América del Norte de la Red de Defensorías de Mujeres, Carmen Monroig Jiménez.
Este año se trabajó la temática «El derecho de Acceso a la Justicia y la Debida Diligencia de las mujeres víctimas de Violencia Intrafamiliar».
En la primera mesa estuvieron presentes la Jueza del Tribunal Apelativo de Puerto Rico, Hon. Miranda Vicenty Nazario y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla – México, Maestro Adolfo López Badillo. Éste último destacó que «La educación es parte esencial para el cambio de roles y estereotipos», como así también, la importancia de «implementar la transversalidad de género en acciones del Estado para fortalecer valores de igualdad, tolerancia, respeto y solidaridad.»
La segunda mesa estuvo a cargo de la Defensora Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo de Perú y Coordinadora de la Región Andina, Carolina Garcés Peralta; el Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena Villegas y la Defensora Adjunta de la Mujer de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica y Coordinadora de la Red por la Región Centroamérica, Alejandra Mora Mora, quién centró su exposición sobre el ámbito Convencional.
Asimismo, las coordinadoras presentes de las regiones de América del Norte, Centroamérica, Andina y Cono Sur, debatieron sobre las fortalezas y debilidades de la investigación » El derecho de Acceso a la Justicia y la Debida Diligencia de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar».
Por último, la Red de Defensorías de Mujeres elaboró y aprobó, como todos los años, la Declaración 2013, la cual será presentada el 6 de noviembre ante la presidencia de la FIO, bajo el título » Debida diligencia y violencia contra las mujeres: hacia un real acceso a la justicia».
En la Declaración antes mencionada se acuerda, entre los principales puntos: adoptar medidas eficientes para enfrentar los problemas de dilación en los procesos judiciales, el restringido uso de medidas de protección, la falta de especificidad en los métodos de investigación, entre otros; impulsar la creación y adecuado funcionamiento de casas de refugio para mujeres víctimas de violencia, que contribuyan a garantizar la eficacia de las medidas de protección, asistencia integral y recuperación de las mujeres; recomendar el diseño de una política estatal integral y coordinada para garantizar que las víctimas de violencia tengan un acceso pleno a una adecuada prevención y protección judicial, y finalmente encargar a las Oficinas de Ombudsman el cumplimiento y seguimiento de dicha Declaración.