El Tribunal Constitucional conocerá el próximo 10 de junio la acción de inconstitucionalidad en contra del numeral 18 del artículo 284, de la ley 15-19, de régimen electoral, que castiga con penas de 3 a 10 años de prisión la difusión, a través de los medios de comunicación, de campañas falsas, denigrantes, difamantes o injuriosas en contra del honor y la intimidad de candidatos o del personal de las candidaturas internas u oficiales de las organizaciones políticas. Esa acción fue sometida el 19 de marzo de 2019 por la Fundación Prensa y Derecho.
En esa audiencia, los jueces del Tribunal Constitucional también conocerán una acción de inconstitucionalidad que persigue la nulidad del reglamento sobre la distribución económica del Estado a los partidos políticos para este año, dictado por la Junta Central Electoral (JCE) el pasado 3 de abril. Esta instancia fue presentada por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
Otras instancias
Además, los jueces del TC tienen en agenda conocer ese lunes, 10 de junio, una acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, en contra de los artículos 7 y 8 del decreto 398-03, que crea e integra el Patronato de la Cueva de las Maravillas, dictado por el Poder Ejecutivo el 23 de abril del 2003.
En esta audiencia serán ventiladas además otras siete acciones de inconstitucionalidad, en las que se impugnan varias leyes y resoluciones.
Fuente: https://listindiario.com/