Fortalecer la gobernabilidad democrática, mejorar las capacidades y la infraestructura de instituciones claves para el desarrollo humano, son algunos de los ejes de trabajo fundamentales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Por ello, desarrollará un proyecto con el Defensor del Pueblo dominicano, órgano constitucional, encargado de contribuir a salvaguardar el Estado de Derecho y asegurar la buena gobernanza en la República Dominicana.
El objetivo de este acuerdo es dotar al Defensor del Pueblo de infraestructuras físicas adecuadas, para que pueda llevar las labores que constitucionalmente tiene encomendadas, es decir, la protección de los derechos humanos, fundamentales y medioambientales, ante acciones u omisiones de la administración pública, funcionarios, prestadores de servicios públicos y particulares, que afecten intereses colectivos y difusos.
La iniciativa suscrita este jueves 15 de noviembre, en la Casa de las Naciones Unidas, entre el Sr. Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD y la defensora del pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, contempla la inversión de más de tres millones de dólares, que han sido ahorrados por el Defensor del Pueblo y se encuentran depositados en un banco del Estado, los que serán entregados en partidas de banco a banco y serán ejecutados por PNUD, destinados a la construcción, amueblamiento y equipamiento de la sede del Defensor del Pueblo en el Distrito Nacional, así como la remodelación y equipamiento del edificio que albergará la delegación regional de la institución en Santo Domingo Este, además, la adquisición, adecuación y mobiliario de un inmueble en Santiago de los Caballeros, para la delegación regional del Cibao.
“El sistema de las Naciones Unidas ya venía trabajan y apoyando al Defensor del Pueblo en el fortalecimiento institucional a los fines de que realice un trabajo en condiciones digna en beneficio del pueblo”, afirmó Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD, tras la firma del convenio de colaboración.
De su lado, la Defensora del Pueblo agradeció al señor Jiménez de Luis por la colaboración que desde el inicio de la institución le ha brindado. Dijo además que “la intención es dejarle al pueblo lo que le pertenece, una sede propia donde cada persona que acuda a llevar su queja se sienta en su casa, cómodo y acogido.
Por otra parte, el PNUD velará para que la ejecución de la iniciativa tenga un enfoque de equidad de género, garantizando igualdad de oportunidades y participación entre hombres y mujeres, al tiempo que, garantice la contribución de los resultados obtenidos al compromiso del Estado en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos como Objetivos Mundiales, un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, y entre otras acciones, garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.
Tal como plantea el objetivo 16 acerca de la Paz Justicia e Instituciones Sólidas, que, entre sus metas, contempla promover el Estado de Derecho en el plano nacional; crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas; proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales; así como promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible.