RED MUJERES: 3 de Diciembre – Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El tema para el año 2010 es «Mantener la promesa: incorporación de la discapacidad en los objetivos de desarrollo del Milenio hacia 2015 y más allá».

La celebración de este día tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades. El Día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982.

 

Los datos estadísticos revelan que las mujeres con discapacidad tienen menores índices de formación y empleo que los hombres con esta problemática. Los informes sobre violencia de género muestran que las mujeres con discapacidad tienen mayor riesgo de poder vivir diferentes situaciones de violencia, a la vez que les resulta más difícil denunciarlas o pedir ayuda.

Las mujeres con discapacidad sufren entre dos y cinco veces más episodios de violencia de género que el resto, mientras que ascienden a entre cuatro y 10 veces si se trata de mujeres con discapacidad intelectual.

Las mujeres con discapacidad se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad o riesgo a la hora de padecer comportamientos violentos, por los siguientes motivos:

– Porque disminuyen sus posibilidades de defensa personal ante el agresor.

– Porque es menos habitual que trabajen y eso las aísla en el ámbito doméstico e incrementa sus posibilidades de sufrir dependencia económica.

– Por su mayor dependencia a la asistencia o cuidados del agresor.

– Por el miedo a denunciar el abuso y perder vínculos afectivos y la provisión de cuidados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la discapacidad dentro del ámbito de la salud como «toda restricción o ausencia de la capacidad para realizar una actividad en la forma, o dentro del margen que se considera normal, para un ser humano». Esta limitación funcional se manifiesta como una realidad en la vida diaria y el problema interfiere tanto en las actividades físicas cómo en las psicológicas. Es por eso que hablamos de personas con discapacidad y no de discapacitados/as.
  

FUENTE: Red de Defensorías de Mujeres de la FIO.