FIO – Recordación del Día Internacional contra las Desapariciones Forzadas

El Presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman y Defensor del Pueblo de la República del Paraguay, Manuel María Páez Monges, presidió un acto de recordación del Día Internacional del Detenido-Desaparecido. En su mensaje expresó su deseo de que los Estados hagan esfuerzos para lograr el cumplimiento de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas y cooperen con los órganos de cumplimiento de los tratados.

Agregó que las Defensorías del Pueblo deben formular recomendaciones a efectos de lograr que las leyes nacionales contemplen el delito de desaparición forzada, que los Estados eviten la impunidad y proporcionen una justa reparación a los familiares de las víctimas de desaparición forzada.

Posteriormente también habló el Abog. Aitor Martínez quien se refirió a los graves hechos de desapariciones forzadas ocurridos en diversas partes del mundo y, especialmente, en América. Valoró la importancia de que el continente americano se haya adelantado en sancionar una Convención sobre Desapariciones Forzadas.

Seguidamente, participó el Defensor del Pueblo Adjunto, quien insistió en la adopción de políticas de prevención y de educación en derechos humanos.

A su turno, la Sra. Yudith Rolón, Directora General de Verdad, Justicia y Reparación, hizo una relación de las actuaciones de la Comisión de Verdad y Justicia que en su momento trabajó intensamente en Paraguay y que concluyó sus actividades con la elaboración de los correspondientes informes y recomendaciones.

Cerró el acto el Senador de la Nación, Miguel Ángel López Perito, quien destacó la importancia de recordar a víctimas de las desapariciones, a la conciencia que debe tener la población sobre se delito y a la obligación del Estado de ocuparse de investigar, aclarar todos los casos y castigar a los responsables de esas violaciones de derechos humanos, recordó a los hermanos Ramírez Villalba, víctimas de la desaparición forzada y de otros de quienes no se tienen hasta ahora noticias de sus restos. Apuntó que para los familiares la ausencia de una respuesta a esa situación es como una herida que continúa abierta. Finalmente agregó que tiene el compromiso de seguir cooperando por la vigencia de los derechos humanos en Paraguay con lo que se dio por terminado el encuentro.

IMG-20150904-WA0010

FUENTE: Secretaría Técnica de la FIO