QUINTANA ROO: El Ombudsman atestigua el compromiso nacional en contra de la violencia en las aulas

Harley Sosa Guillén, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, atestiguó la iniciativa «Por una convivencia escolar sana: un compromiso para todos», misma que fue suscrita entre el Ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva y el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en la Ciudad de México y en el que estuvieron presentes las y los titulares de los organismos estatales protectores de derechos humanos y de los Secretarías de Educación de todo el país.

Con esta iniciativa se pretende que la CNDH provea capacitación al personal de la SEP en materia de derechos humanos; además de que en la misma se incluyen otros acuerdos para el fomento del respeto a los derechos humanos, así como los valores de tolerancia y equidad, y la promoción de empatía y el diálogo, informó el ombudsman nacional, Dr. Raúl Plascencia Villanueva.

Sosa Guillén indicó que los organismos de derechos humanos de cada estado se sumarán a esta importante iniciativa con el fin de disminuir la incidencia, pero sobre todo para que quienes laboran en los centros escolares estén plenamente capacitados y respondan adecuadamente para enfrentar el fenómeno del bullying. Además, dijo que «en Quintana Roo ya se tiene un gran camino avanzado, pues justamente las próximas semanas se ejecutará una agenda de trabajo que abarca tanto a la plantilla docente del sector básico, directivos y supervisores de los centros educativos».

QR12

El defensor de los derechos humanos en el estado, reconoció la importante labor de su homologo nacional en el tema de la violencia escolar, ante la insistencia del mismo en involucrar a todos los actores institucionales (como el sindicato nacional de los trabajadores de la educación, la secretaría de educación y los organismos de derechos humanos) para concertar objetivos y estrategias comunes, y así evitar esfuerzos aislados que tengan poco impacto en las y los estudiantes del país.

De igual forma, destacó la perspectiva mediante la cual se pretenden mejorar las condiciones de convivencia entre los grupos estudiantiles, pues el eje de ésta y las otras iniciativas promovidas por la CNDH es la del fomento de la cultura de la paz y la construcción de relaciones sanas entre las niñas y los niños.

 

FUENTE: Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo