QUINTANA ROO: CDHEQROO condena utilización de militares para resolver asuntos particulares

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, condena totalmente que se utilicen elementos del Ejército Mexicano y Armada de México, para resolver asuntos de índole particular, como presuntamente ocurrió en un domicilio ubicado en la colonia Independencia de la Isla de Cozumel; donde un grupo de agentes irrumpieron para sacar a dos infantes que vivían con su madre, expuso Enrique Norberto Mora Castillo, presidente de la CDHEQROO.

 

Los uniformados que tomaron parte en el asunto, apoyaron con su presencia para la irrupción en la casa de esta madre de familia, causando temor a quienes ahí habitaban, incluso hasta donde se tiene conocimiento, en un evidente uso excesivo de la fuerza.

Hasta el momento se desconoce con precisión el motivo de la presencia de los elementos castrenses, pero incluso, aunque hubiera existido alguna orden judicial en proceso de cumplimiento, existen protocolos establecidos que no fueron observados, ya que ningún acto de autoridad debe vulnerar derechos fundamentales. 

Y es que se supo que los niños que le fueron arrebatados a la madre de familia, son nietos de Diego Fernández de Cevallos, pero independientemente de quien se trate, por ningún motivo se debe recurrir al apoyo de estas instancias para remediar un problema de fondo marital, para estas cuestiones, las de custodia, se debe recurrir a las autoridades judiciales y jueces de lo familiar, destacó el Ombudsman quintanarroense. 

Indicó que el excesivo uso de la fuerza en este caso, es un reflejo de cómo se utiliza a las Instituciones del Estado para fines netamente personales, de tal manera que la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, abrirá una queja de oficio y la turnará a la Comisión Nacional, por ser de su competencia.

Mora Castillo expuso que es importante y sumamente necesario saber quién autorizó que personal militar interviniera en este caso. Además, es conveniente puntualizar que ingresar a domicilios particulares sin orden correspondiente puede constituir el delito de allanamiento de morada.

FUENTE: CDHEQROO. Quintana Roo, México.