QUERÉTARO: Violación irreparable a los Derechos Humanos

En relación a las Recomendaciones 194 (06/2011) y 195 (07/2011) emitidas por la CEDHQ a los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, este organismo informa que ambas resoluciones fueron aceptadas en todos sus términos dentro del plazo legal.


Las recomendaciones fueron notificadas el 7 de diciembre y se derivan de la violación irreparable a los derechos a la seguridad jurídica, integridad y seguridad personal de quien en vida llevó el nombre de Jesús Ángel Vela Lares, por parte de elementos de la Policía Estatal, Tránsito Municipal de Querétaro y el Centro de Comunicación y Monitoreo (CECOM).

A través del oficio SSC/CJ/652/2011, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, informó que los policías estatales Arturo Lozada Barajas y Florencio Sánchez Arellano ya rindieron su declaración ante la Agencia I del Ministerio Público, como parte de la indagatoria I/823/2011.

Asimismo, el funcionario estatal indicó que giró instrucciones a la Coordinación Jurídica de la SSC para que continúe con la investigación del expediente CJ/222BIS/2011, en el que se indagan los hechos objeto de la recomendación. En el mismo sentido, se comprometió a fortalecer las políticas de control interno y supervisión de personal operativo de la policía estatal, por lo que en breve se emitirán las órdenes generales 2011-Detención y 2012-Partes Informativos.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Marcos Granados Torres, informó mediante el oficio SSPM/VI/6672/2011 que desde el 9 de marzo se inició formal denuncia en contra de los elementos de la Guardia Municipal José Gerardo Hernández Tavera y Timoteo Cervantes Hernández.

Señaló que por estos hechos el Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas conformó el cuaderno administrativo TMRA/CA/38/2011 y el procedimiento administrativo número TMRA/183/2011 en contra del personal adscrito al CECOM Cynthia Erika González Gutiérrez, Víctor Manuel Gómez Avendaño y Alejandra López Zúñiga, así como a los oficiales de Tránsito Municipal Javier Coronel Alfaro y Omar Jaime Bautista.

Del mismo modo, informó que la SSPM dio vista a la PGJE de los hechos posiblemente constitutivos de delitos en que incurrieron los servidores públicos y que giró instrucciones para implementar cursos de capacitación al personal de los tres departamentos del CECOM. La CEDHQ vigilará el cumplimiento total de las Recomendaciones 194 (06/2011) y 195 (07/2011), a través de su Coordinación de Seguimiento.


FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro