El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo Ortega Osorio, presentó el 8 de Junio ante la Mesa Directiva de la 56 Legislatura del Estado tres iniciativas de ley para proteger el derecho a la vida, prevenir los accidentes de tránsito ocasionados por el consumo de alcohol y promover la responsabilidad ciudadana.
Se trata de la Iniciativa que Reforma y Adiciona diversas disposiciones de la Ley de Tránsito del Estado de Querétaro, la Iniciativa que Reforma y Adiciona diversas disposiciones del Reglamento de Tránsito del Estado de Querétaro y la Iniciativa que Reforma al Código Penal del Estado de Querétaro, las cuales fueron presentadas de conformidad con los artículos 16 fracción XV y 21 fracción XII de la Ley de Derechos Humanos de Querétaro.
La primera iniciativa busca prevenir los accidentes de tránsito ocasionados por el consumo de alcohol en el estado, endureciendo las sanciones a los infractores y promoviendo la responsabilidad ciudadana.
Por ello, propone en el artículo 69 que a los infractores que hayan ingerido bebidas alcohólicas se les imponga una multa de uno a 200 días de salario mínimo, equivalentes a 10 mil 894 pesos.
También contempla la realización de trabajos en beneficio de la sociedad en un término no menor a 200 horas y en un lapso no mayor a 6 meses, así como un arresto hasta por 36 horas para quienes no paguen la multa correspondiente.
La reforma elimina el descuento del 50% en el pago de la multa a quienes habiendo ingerido bebidas alcohólicas cometan una infracción a la Ley.
En el mismo sentido, deroga el beneficio señalado en el artículo 80 para que en los casos de los conductores en estado de ebriedad exista como única garantía el vehículo, evitando con ello accidentes y asegurando el pago de la multa.
La iniciativa hace necesaria la retención de la licencia de los infractores en estado de ebriedad, a fin de que la autoridad de manera coercitiva pueda salvaguardar la integridad del conductor y de terceras personas.
Con la finalidad de complementar la reforma a la Ley de Tránsito del Estado, se presentó una iniciativa para modificar el Reglamento de Tránsito en su fracción I del artículo 45, adicionando el segundo párrafo de la fracción I del artículo 91 y agregando el artículo 91 bis.
En relación a la Iniciativa que Reforma al Código Penal del Estado de Querétaro, ésta busca reformar dicho ordenamiento jurídico para que se considere como un delito grave y sin derecho a fianza cuando un conductor habiendo ingerido bebidas alcohólicas cause el homicidio de una o más personas.
FUENTE: CEDH de Querétaro, México.