QUERÉTARO: Ombudsman pide frente común contra trata de personas

Al participar en el Foro Trata de Personas convocado por la 56 Legislatura del Estado el 29 de Septiembre, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo Ortega Osorio, propuso crear un frente común en el estado contra la esclavitud del siglo XXI.

 
Dijo que más allá de definiciones y categorías, el delito de trata de personas es un atentado a las garantías individuales, que degrada la condición humana, y que requiere de un combate integral desde los ámbitos legislativo, penal, social y cultural.
 
El Ombudsman afirmó que en su asociación con otros delitos como el secuestro, la prostitución, los trabajos forzados, la esclavitud, la servidumbre y la explotación de órganos, entre otros, la trata de personas constituye una amenaza seria al Estado de Derecho y una fuente constante de violaciones a los derechos humanos.
 
Contextualizó que según cifras de la ONU más de 800 mil las víctimas de este delito en el mundo, por lo que es considerado el tercer negocio más lucrativo para la delincuencia organizada a nivel mundial, con ganancias que superan los 30 mil millones de dólares anuales.
 
En ese sentido, señaló que México no es ajeno a esta realidad, pues somos un país de origen, tránsito y destino para las  víctimas de trata de personas y agregó que según datos oficiales más de 16 mil niños y niñas son víctimas de explotación sexual cada  año, además de que 85 mil menores que son usados en actos de pornografía, a través de medios tan poderosos como el Internet.
 
El Ombudsman de Querétaro dijo que la CEDHQ asume con plenitud de conocimiento sus obligaciones, por lo que  presentó ante  la 56 Legislatura el 5 de Marzo del año en curso una iniciativa de ley, a afecto de reformar el Código Penal para el Estado de Querétaro y ampliar el tipo penal del delito de trata de personas.
 
Adolfo Ortega recordó que proteger a los más desvalidos es generar políticas públicas que coadyuven a que este tipo de delitos no se sigan cometiendo y esa es parte de la labor que la CEDHQ ha cumplido.

Concluyó que la suma de esfuerzos y la suma de voluntades es lo que llevará a Querétaro a mantener su paz social;  “lo contrario, es decir el permitir que Querétaro se convierta en lugar de origen, tránsito o destino de víctimas de trata de personas nos alejará de ello”.
 
En el Foro Trata de Personas participaron el Presidente de la Mesa Directiva de la 56 Legislatura, Ricardo Astudillo Suárez; el Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Diputado Antonio Macías Trejo; el Regidor Síndico del Municipio de Querétaro, Miguel Parrodi Espinosa; el Director Contra la Trata de Personas de la CNDH, Emilio Maus Rats; el Visitador Adjunto de la  CNDH, Javier Valdez, y el delegado del INM en Querétaro, Julio Elías Real García.

FUENTE: CDHEH. Hidalgo, México.