QUERÉTARO: La CEDHQ verificó la situación de 103 migrantes detenidos

Los 103 migrantes centroamericanos detenidos la semana pasada por elementos de la Policía Federal sobre la carretera 57, a la altura de la caseta de Palmillas, se encuentran en buen estado de salud y han sido repatriados a su país de origen, según informó el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo Ortega Osorio.



Entre los detenidos, quienes viajaban en un autobús de pasajeros, se hallaban 13 mujeres y 3 menores de edad (una niña de 3 años y dos jóvenes de 17 años), situación que fue constatada por visitadores de este organismo en dos visitas de supervisión a las instalaciones de la Delegación del Instituto Nacional de Migración en Querétaro.

Entrevistados por personal de la CEDHQ, los migrantes, todos de origen guatemalteco, descartaron malos tratos u otras irregularidades al momento de su detención.

El ombudsman indicó que de acuerdo con información proporcionada por las autoridades migratorias, en el operativo también fue detenido un hombre de nacionalidad mexicana que  fue puesto en libertad.

Asimismo, se pudo constatar que 49 de los 103 migrantes centroamericanos asegurados pasaron la noche en la estación migratoria, mientras que el resto lo hicieron en las instalaciones del Juzgado Cívico Municipal.

Adolfo Ortega señaló que la CEDHQ se mantendrá atenta a la situación de los migrantes guatemaltecos, a fin de que en todo momento se respeten sus derechos fundamentales y los trámites de repatriación se efectúen en tiempo y forma.


FUENTE: CEDH, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro