QUERÉTARO: Investiga CEDHQ un intento de suicidio en Cereso

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos investiga la queja de un interno del CERESO Varonil de San José El Alto, quien presuntamente fue golpeado en más de una ocasión por custodios “encapuchados” del penal, por lo que intentó quitarse la vida el pasado 1 de noviembre.

 


En la queja presentada por el interno de nombre Fernando, se denuncian violaciones a los derechos de los reclusos e internos, ejercicio indebido de la función pública e incomunicación, tales como haber recibido varias “golpizas” y amenazas por órdenes de las autoridades del centro penitenciario.

Ante estos hechos, la CEDHQ abrió el expediente de queja CEDH/2338/2011/VP para investigar posibles violaciones a los derechos a la igualdad, trato digno, legalidad y seguridad jurídica del interno del CERESO Varonil. El interno denunció que custodios “encapuchados” del centro penitenciario lo golpearon y cambiaron de módulo, manteniéndolo incomunicado y sin salir a perímetro, luego de que le encontraron unas pastillas en su celda.

Derivado de esta situación, el interno refirió que intentó quitarse la vida, cortándose el cuello con un rastrillo, por lo que tuvo que ser atendido de inmediato en el área de enfermería, donde le curaron la herida. Personal de la CEDHQ visitó al interno en el CERESO, constatando que presentaba lesiones en cuello, tobillo y cintura, por lo que se le aplicó la prueba del Protocolo de Estambul.

Al dar trámite a la queja, este organismo solicitó los primeros informes a las autoridades penitenciarias, a fin de que se lleven a cabo las diligencias de ley. La CEDHQ reitera su compromiso con la defensa de los derechos humanos, independientemente de la situación jurídica de la persona, conforme a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la normatividad aplicable.


FUENTE: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro